El Gobierno recategorizó a los médicos estatales

El Gobierno anunció ayer la recategorización para los profesionales de Salud Pública de toda la Provincia. La recomposición salarial beneficia a más del 9O% de los médicos y representará un incremento en los haberes de entre 300 y 650 pesos. También se aumentaron 250 pesos a los residentes.
El ministro de Salud Gustavo Grasselli, anunció ayer en conferencia de la prensa la recategorización para los profesionales de hospitales y centros de salud de la Provincia.

En la oportunidad el funcionario precisó que se trata una recomposición salarial "que brinda nuestro Gobierno, que pasa a ser histórica, ya que hace algo más de 20 años que no había una recategorización en el área de salud".

De acuerdo a lo explicado por Grasselli la recategorización beneficia a más del 90% de los empleados profesionales, lo que incluye "a médicos, bioquímicos, kinesiólogos, terapistas, contadores públicos e ingenieros que están trabajando en el área de salud".

PASE DE CATEGORIA

De esta manera, los empleados que tengan más de 6 años de antigüedad y hasta 9 años, pasarán a la categoría 20; los que tengan de 10 a 14 años de antigüedad, pasarán a la 21; y de 15 años de antigüedad en adelante, pasarán a las categorías 23 y 24.

Para aplicación, se tuvo en cuenta la simulación presentada por la Gremial Médica "que estaba dentro de lo acordado y ofrecido por el Gobernador", dijo Grasselli.

Y añadió, que además se trabajó con una reglamentación que implementó cada director de hospital y jefe de zona, teniendo en cuenta la antigüedad del personal y una serie de ítems donde se evaluó la responsabilidad en el trabajo, su productividad, forma de trabajar, cuidado del equipamiento del hospital y otros ítems que fueron valorados como bueno, malo, regular o muy bueno.

El ministro explicó que estos criterios fueron necesarios para que la recategorización "sea lo más justa posible, donde sean recategorizados los profesionales que trabajan, no los que siempre estuvieron haciendo la plancha".

Si bien, Grasselli no precisó con exactitud sobre cuanto será el incremento que representará esta recomposición salarial para los profesionales de la salud, porque "los porcentaje los maneja bien hacienda", pero indicó que la remuneración que van a percibir será "muy buena y se va ha ver reflejada en su sueldo" de este mes.

RESIDENTES

En la oportunidad, el ministro también anunció un aumento de 250 pesos para las becas de los residentes tanto nacionales como provinciales.

En relación al aumento de las guardias que los médicos también están reclamado, Grasselli expresó que "se está viendo la posibilidad, todavía estamos viendo que se termine la recategorización de los empleados del Estado, hay que ser un poco pacientes y saber que si se van dar hechos concretos como lo que se están dando ahora".

TODAVíA FALTA

En diálogo con El INDEPENDIENTE, Rolando Agüero, titular de la Gremial Médica, se mostró conforme con el anuncio de recategorización. Expresó que es un avance muy importante, fundamentalmente para los profesionales que tienen muchos años de antigüedad.

Al respecto, Agüero precisó que según los números que ellos manejan, la recategorización representará un incremento a sus salarios que irá de 300 a 650 pesos aproximadamente.

Sin embargo, remarcó que con estos anuncios se cumplió con una parte del acuerdo, ya que todavía falta que se incrementen las guardias, que es algo por lo que " muchos colegas del interior están preguntando". Por hora de guardia los médicos perciben 6,20 y están reclamando 20 pesos.

En relación al aumento otorgado a los residentes, Agüero indicó que representa un "alivio", ya que vienen cobrando 1100 pesos, a la vez que se mostró esperanzado en que se pueda dar más adelante lo que los residentes están pidiendo, que es que la beca se lleve a 2000 pesos.

Comentá la nota