El Gobierno reasignó $80 M destinados a refaccionar escuelas para financiar el Carnaval de Río

 El Gobierno reasignó $80 M destinados a refaccionar escuelas para financiar el Carnaval de Río

El Carnaval de Río que todos los años organiza el Gobierno provincial en el Potrero de los Funes con figuras artistas nacionales e internacionales, fastuosas carrozas y un ejército de bailarines traídos desde las tierras cariocas es financiado con dinero que, inicialmente, el Estado destina a escuelas, hospitales y comisarías. Así, en 2013, el gobernador Claudio Poggi reasignó más de 80 millones de pesos a la organización del corso que estaban presupuestados para el área de infraestructura escolar.

El dato surge de las Cuentas de Inversión que analizan los diputados provinciales. " La verdad que vamos encontrando muchas irregularidades y desafectaciones dentro del presupuesto. En Educación, el Gobierno marca que destina un presupuesto del 23 por ciento al área Educación, Cultura, Ciencia y Técnica, que tiene otros programas que no son de educación obligatoria.

El ministerio tiene alrededor de quince puntos de presupuesto y los otros ocho se van al programa de Cultura, Ciencia y Técnica. Uno de esos programas es el Eventos Culturales, que es de donde depende el Carnaval de Río", explicó Alejando Cacace, diputado de UNEN. Y acotó: "Ese programa tenía asignado un crédito de 27 millones de pesos y terminó ejecutando 106, o sea, 80 millones de pesos más. Para eso se hizo un decreto de reasignación de partidas. Para Educación estaban presupuestados unos 134 millones de pesos pero solo se ejecutó menos de una quinta parte y el resto fue para la organización del Carnaval", dijo el legislador. 

El Ejecutivo utilizó menos de la mitad de los fondos presupuestados para las obras que promete en materia de sanidad y educación. El dinero restante tiene un destino diferente al  anunciado públicamente. En materia de Salud, de un total de $ 100.958.430,00 pesos el Gobierno ejecutó solamente $ 37.081.970 pesos para obras en hospitales y centros médicos. El destino del saldo restante es desconocido. El bloque radical en Diputados siguió con el análisis de las cuentas de inversión 2013 del Gobierno provincial.  

Dentro de los fondos destinados desde el Ejecutivo para refaccionar o ampliar nosocomios, o la construcción de nuevos centros sanitarios pudo corroborarse que $46.898.998 pesos (un 46,45 de lo presupuestado) no fue ejecutado ni tampoco quedó como crédito vigente (para seguir haciendo obras). Es decir, ese dinero tuvo otro destino totalmente distinto al que originariamente le había sido asignado. En el ministerio de Hacienda y Obras Públicas fueron presupuestadas 35 obras de las cuales 11 se ejecutaron totalmente; 2 se ejecutaron parcialmente y 12 no fueron ejecutadas, y sus importes originales quedaron desafectados totalmente. Además 10 obras no fueron ejecutados pero mantienen crédito vigente. 

Estos manejos no se corresponden por lo establecido por la Ley de Contabilidad. "Para el Gobierno provincial el presupuesto es un dibujo, prometen obras a la gente de escuelas y hospitales que están largamente esperados en distintos puntos de la Provincia y luego no las realiza y destina el dinero en otras cosas no prioritarias”, remarcó Cacace. “Generan el mito del Gobierno de la obra pública, pero después la obra pública fundamental para los servicios sociales no la hacen”, añadió.

Comentá la nota