El Gobierno realizó simulacros de incendio de balsas y rescates en El Carrizal

El Ministerio de Tierras y Ambiente organizó una jornada de prácticas de rescate para personal de náutica, bomberos y sistemas de emergencias. Anticipo del operativo de seguridad de fin de año en embalses

Este sábado el Ministerio de Tierras y Ambiente llevó adelante una Jornada de Actualización Náutica en la que personal de todas las divisiones de Náutica de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, además de Bomberos, Policía y Sistemas de Emergencias pusieron en valor su experiencia al realizar simulacros de rescate de personas al agua en el embalse El Carrizal.

Parte del personal de náutica entrenado simuló un incendio en una gran balsa pesquera y de inmediato se montó un operativo bajo los protocolos de seguridad previstos y se movilizaron distintos equipos de rescate que llegaron al lugar (en algún caso hasta con buzos) para realizar las maniobras de salvataje.

“Esto debe interesar, sobre todo, a la gran cantidad de gente que elije disfrutar de los hermosos espejos de agua que tenemos en la provincia. Estas jornadas de actualización sirven tanto para que los equipos ajusten los mecanismos de rescate como para que todos cobremos conciencia de lo mucho que arriesgamos si no tomamos los cuidados mínimos en el agua”, dijo el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde.

Elizalde lo vivió en carne propia ya que no sólo estuvo atento desde una lancha al auxilio de las personas sino que también le tocó hacer el papel de una de las víctimas que sufrieron una emergencia en el agua.

“Es excelente el profesionalismo con que se mueve este conjunto de personas que desde distintas áreas del Gobierno Provincial aseguran el bienestar de miles de personas cada día”, sostuvo el Ministro.

Por su parte, Daniel Gómez titular de la DRNR explicó que el crecimiento de la actividad náutica ha sido muy fuerte en los últimos años, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo debido al avance tecnológico de la náutica mundial lo que hace prioritario ajustar las medidas de seguridad para esta nueva realidad.

“La actualización que hace el Ministerio contempla la capacitación del recursos humano afectado a la náutica en Mendoza y asegurar el piso de conocimientos básicos que requiere poner a la actividad local a la altura del estándar internacional”, expresó Gómez.

Marcelo Ríos, jefe Provincial de Náutica se mostró conforme con las tareas de rescate y pidió que sea la gente quien extreme los cuidados en el uso de los espejos de agua. El fin de semana largo y la ola de calor que sufre Mendoza convirtieron en absolutamente necesaria la práctica en simulacros. Durante la jornada también se presentó el nuevo Manual del Conductor Náutico a los distintos equipos provinciales.

Operativos de Fin de Año

En el marco de los rescates y actividades en embalses, el Ministro Elizalde recordó además que, como ya ha ocurrido en las últimas temporadas, para las fiestas de fin de año se pondrá en marcha el Programa Provincial de seguridad en Espejos de Agua.

El Programa se hace en conjunto entre varias áreas de gobierno: Ministerio de Tierras y Ambiente; Ministerio  de Seguridad; Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad a través del personal Policial; Policía Rural; Cuerpo de Bomberos; Defensa Civil; Municipios de San Rafael, Luján, Rivadavia y San Carlos; Departamento General de Irrigación;  Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección de Hidráulica; Instituciones con concesiones en los Perilagos.

Ambiente tiene la responsabilidad sobre los espejos de agua y, en este sentido, el operativo de fin de año se realizará en Carrizal, Potrerillos, Cipolleti, Río Mendoza, Agua del Toro, Los Reyunos, El Tigre, Valle Grande y el Nihuil.

“En el caso de los espejos de agua  pedimos prudencia a la gente y el uso correcto de los espacios públicos”, dijo Elizalde.

Las acciones desde la Dirección de Recursos Naturales y sus equipos de inspectores incluyen controles de embarcaciones (documentación, elementos de seguridad obligatorios); desalojo de bañistas de los lugares no permitidos, controles de alcoholemia a conductores de embarcaciones y a personas dentro de los espejos de agua; intensificación de los controles a las instituciones con concesiones en los perilagos, sectores boyados, capacidad, guardavidas, etc.

Todo se trabaja en coordinación con las fuerzas de seguridad para la realización de controles conjuntos y con el cuerpo de inspectores de los municipios que tienen espejos de agua.  

Comentá la nota