El gobierno realizó una propuesta superadora y los autoconvocados responderán mañana

En la tarde de ayer se reunieron las partes en la sede del arzobispado para intentar destrabar el conflicto que lleva casi 6 meses. Los representantes del PE ofrecieron sumar 50 puntos a la base de cálculo y que los monotributistas pasen a planta transitoria a partir de enero.
Mañana, los galenos darán una respuesta al PE.

"Lamentablemente no les puedo decir que esto se ha solucionado, pero creo que se ha avanzado en comparación a encuentros anteriores. Hemos propuesto 50 puntos a la base de cálculo, 30 a pagar este año y los 20 restantes, el próximo. Además vamos a ver la posibilidad de que Anses analice el pedido del 82 % móvil que piden los médicos y formar una comisión para estudiar una nueva ley de carrera sanitaria. Pero hemos avanzado en algo muy importante que es las condiciones laborales", explicó el ministro de Salud Pablo Yedlin, al término del encuentro. Quien estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Edmundo Jiménez, y de Economía, Jorge Jiménez.

En este sentido el titular de la cartera sanitaria agregó que "ofrecimos que los monotributistas pasen a planta transitoria a partir de enero y que parte de los transitorios pasen a planta permanente".

Si bien los autoconvocados de la salud calificaron la propuesta económica como "insuficiente", dijeron que las condiciones de trabajo para muchos empleados mejorarán sustancialmente. Según explicó la vocera de los profesionales, Mónica Bulacio, en caso de aceptar la oferta "muchos compañeros se verán beneficiados y otros tendrán que resignar sus pretensiones económicas".

Hoy, los autoconvocados se reunirán en asamblea interhospitalaria para que las bases decidan y mañana llevarán la respuesta al arzobispado. Será alrededor de las 17. Según el comunicado emitido por monseñor Luís Villalba, se aguarda que del encuentro finalmente emane humo blanco.

Continúan las medidas

De esta manera el quite de colaboración sigue vigente, es decir que no se atienden consultorios externos ni se realizan operaciones programadas.

Comentá la nota