El Gobierno realizaría una denuncia penal contra la jueza María José Sarmiento y el diputado Pinedo

El procurador del Tesoro realizaría hoy una denuncia penal contra la magistrada y contra el diputado del PRO por fraude procesal, indicaron a Infobae.com. Es por los cambios en los procedimientos judiciales que se realizaron en la causa del Fondo del Bicentenario
Según adelantaron fuentes judiciales a Infobae.com, el procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, realizaría hoy una denuncia penal contra la jueza María José Sarmiento y contra el diputado del PRO Federico Pinedo por fraude procesal.

Entre los fundamentos de la denuncia figurarían los continuos cambios en los procedimientos judiciales que se realizan en la causa del Fondo del Bicentenario.

Ocurre que la jueza Sarmiento dictó el viernes último un fallo donde frenó la constitución del Fondo del Bicentenario, destinado a hacer uso de u$s6.600 M de las reservas del Banco Central para el pago de la deuda pública.

El Gobierno Nacional apeló la medida cautelar el sábado, pero como no localizó a la magistrada y giró su reclamo diréctamanente a la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Pero como ésta no puede obviar, por normas internas, el análisis de la jueza en primera instancia, volvió a enviar la apelación de la Presidente a Sarmiento.

Ayer, la jueza María José Sarmiento dictó un nuevo fallo que frena la creación del Fondo del Bicentenario con reservas del Banco Central. Además, la magistrada concedió "con efecto devolutivo" las apelaciones presentadas por el Gobierno, de modo tal que las reservas no pueden ser utilizadas para pagar la deuda externa.

Ahora, la Sala de Feria de la Cámara tiene entre las alternativas de su decisión cambiar la forma de tramitación del expediente y eventualmente dejar sin efecto las medidas cautelares. Lo primero que deberán resolver es si aceptan el criterio de "no sustanciar" el trámite de apelación en primera instancia y son ellos quienes "dan traslado" a las partes y fallar sobre la decisión de la jueza de "ordinarizar" el expediente.

Por su parte, Pinedo presentó el jueves pasado ante la Justicia una acción de amparo que planteaba la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia que dictó la Presidente para constituir el Fondo del Bicentenario.

Comentá la nota