El Gobierno realiza actividades educativas sobre seguridad vial

Ayer por la mañana, se realizó el acto de apertura de las actividades que realizará durante toda la semana en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial. El ministro de Seguridad, Martín Olivero, presidió el acto acompañado por el jefe del programa de Seguridad Vial, Ramiro González Belzunce. 

En 1945, el 10 de junio fue decretado como el Día Nacional de la Seguridad Vial. “Todos somos actores y, de una u otra manera, contribuimos a la seguridad en la vía pública. En San Luis, las inversiones en estructuras viales están a la vista, somos la provincia que más autopistas ha construido en los últimos 30 años y tenemos el 50% del país”, expresó en su discurso el ministro Olivero.

Además, el funcionario remarcó que la educación en las escuelas es un eje fundamental para concientizar y generar conductas, y que el trabajo de los responsables de velar por los ciudadanos que transitan por la provincia es el brazo ejecutor cuando no se cumplen con las normativas.

Por su parte, González Belzunce señaló que la provincia se encuentra en el tercer lugar del ranking, con menos víctimas fatales de tránsito en el país. Durante el 2012 hubo 142 víctimas, en 2013 se redujo a 85 y este año se busca bajar aún más la tasa de mortalidad por accidentes.

Consideró que el Estado provincial trabaja en dos pilares fundamentales, la concientización ciudadana y la educación, por ello es que se implementaron políticas de gobierno para generar buenos hábitos en los jóvenes sanluiseños. En el marco del plan TuBi, la Seguridad Vial no es un Juego y plan Prendete a la Seguridad, entre otras acciones.

Al finalizar el acto, los participantes se dirigieron al tráiler itinerante de simulación que se encontraba en la explanada de las torres principales de las terrazas, e instructores de seguridad vial explicaron en qué consistían los diferentes simuladores.

El instructor Marcos Medero explicó cómo funcionaban los equipos, entre ellos había un simulador de frenado, que consistía en una rueda que se hacía girar desde un botón de encendido y otro de frenado, alcanzando una velocidad de entre 40 y 60 km por hora. Esta sería la celeridad estándar en zona urbana, el objetivo es demostrar que un vehículo en suelo mojado frena más despacio que en piso seco.

Cronograma de actividades

Miércoles 11 de junio: Villa de Merlo. Escuela Nº 27 Gobernador Santiago Besso. De 9 a 12.30 horas se realizará una jornada educativa destinada al nivel secundario sobre el manejo seguro de motos. También de enseñarán procedimientos en primeros auxilios en accidentes de tránsito y RCP.

Jueves 12 de junio: ciudad de San Luis. Universidad católica de Cuyo. De 17 a 20.30 horas se brindarán consejos para que embarazadas y niños viajen seguros. También se disertará sobre aspectos generales del trauma del niño y la mujer embarazada, debida atención y primeros auxilios.

Viernes 13 de junio. Ciudad de San Luis. Plaza Pringles de 9 a 13 horas. Se dispondrán juegos educativos interactivos con la instalación del tráiler itinerante de seguridad vial, dos pistas educativas, carpas institucionales, tres simuladores de manejo. El cierre del evento será con un show circense.

Comentá la nota