El Gobierno reafirmó el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas

El Gobierno reafirmó el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas
El gobierno argentino reafirmó los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, cuando se cumplen 177 años de la "ocupación ilegítima del Reino Unido" en los archipiélagos del Atlántico Sur.
A través de un comunicado de la Cancillería, el gobierno reafirmó "los derechos de soberanía de nuestro país" en los archipiélagos del Atlántico Sur, cuando se cumplen "177 años de la ocupación ilegítima del Reino Unido".

El 3 de enero de 1833 "fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, desalojando por la fuerza a sus pobladores y a las autoridades argentinas establecidas legítimamente, hecho que la República Argentina protestó inmediatamente y nunca consintió", se recuerda en el comunicado.

"El Gobierno argentino reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante de su territorio nacional", se afirma en el texto.

El objetivo de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las islas "es una política de Estado y responde a un anhelo de todo pueblo argentino".

Se señala además que, pese a la vigencia de los entendimientos bilaterales de carácter provisorio sobre cuestiones prácticas, bajo la fórmula de salvaguarda de soberanía, "persiste la renuencia del Reino Unido a abordar la cuestión de la soberanía, así como persiste la reiterada realización de actos unilaterales británicos en relación con el área disputada".

"Esos actos unilaterales británicos violan el espíritu y la letra de dichos entendimientos y contrarían los llamamientos de las Naciones Unidas instando a las dos partes a abstenerse de adoptar decisiones que introduzcan modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas están atravesando el proceso recomendado en las resoluciones pertinentes", se aclara.

Además, se puntualiza que "la República Argentina considera incomprensible la negativa británica a abordar la cuestión de fondo para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía".

Finalmente, el gobierno reitera la "permanente y sincera disposición" de la Argentina a "reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido para hallar una solución definitiva a la disputa de soberanía y poner fin a una anacrónica situación colonial incompatible con la evolución del mundo moderno".

Comentá la nota