El Gobierno ratificó que no puede afrontar el aumento a docentes y cuestionó a legisladores del Frente Cívico

El Gobierno ratificó que no puede afrontar el aumento a docentes y cuestionó a legisladores del Frente Cívico

Con números y leyes en mano, los ministros José Ariza y Ricardo Aredes explicaron por qué a la Provincia se le hace imposible afrontar el aumento a los docentes, que prevé la ley de nomenclador en caso de que se apruebe en Diputados. Además, argumentaron que el proyecto está realizado sobre una ley derogada.

Mediante conferencia de prensa, los ministros de Educación y Hacienda, José Ariza y Ricardo Aredes respectivamente, ratificaron la imposibilidad del Ejecutivo provincial de hacer frente al aumento salarial a los docentes, en caso de que en la Cámara de Diputados se  apruebe el artículo 1º de la Ley 4192, que prevé la elevación gradual de los puntajes por cargo docente. El miércoles próximo se tratará en el recinto. Los ministros hicieron un balance de los antecedentes del proyecto y criticaron la postura de los legisladores de la oposición.

 

Sin consultas

El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes,  en contacto con medios locales anunció que nunca fueron convocados por los senadores, cuando se le dio media sanción en la Cámara alta el año pasado ni ahora cuando se analizó en comisión de Diputados.

“Este proyecto no ha pedido la consulta pertinente al ministerio de Hacienda que normalmente nos deberían hacer porque implica afectación del presupuesto, financiera y por la magnitud que representan nos pueden generar inconvenientes financieros graves en caso de aprobarse una ley con estas características”, afirmó Artedes, quien a su vez sostuvo: “No nos consultaron sobre la realidad de los números, de las posibilidades, independiente de los puntos educativos”.

En este contexto, el economista aclaró que desde su área tienen la predisposición para dialogar con los legisladores sobre el tema.

En coincidencia con Aredes, el ministro Ariza también indicó que la cartera de educación tampoco fue convocada para analizar el proyecto desde el punto de vista educativo.

 

“Están legislando en abstracto”

Lo manifestó José Ariza con relación a los diputados. “La ley 4192, la que quieren modificar el artículo 1, es una ley que no está en vigencia, por eso esto es un acto de cinismo, de hipocresía porque están legislando sobre algo que no existe”, explicó. Asimismo, imponiéndole un tono político al tema en cuestión, subrayó que “los mismos actores que hoy la quieren poner en vigencia son los que la derogaron”. “Esta ley está derogada por la ley de reforma del Estado”, afirmó. Ariza calificó la postura de los legisladores como “un acto de irresponsabilidad política muy grande”. Asimismo arremetió contra los diputados opositores, al sostener que “ellos suponen que de esta manera van a conseguir un apoyo explícito de la ciudadanía porque no se les cae una idea”. “Ya tuvieron el poder y no lo usaron, no beneficiaron al pueblo”, disparó el ministro.

 

“Apelamos a la razonabilidad”

Fue la expresión del ministro Aredes cuando manifestó su optimismo con relación a que la ley no se apruebe en el recinto. “Tenemos confianza en que no se va a probar este proyecto y que los diputados puedan analizar con todos estos antecedentes que estamos informando”, comentó. En tanto que mantuvo cautela a la hora de adelantar cuál va a ser la postura del Ejecutivo en caso de que la modificación obtenga sanción definitiva, al mencionar que llegado el momento se analizarán los pasos por seguir.

 

Comentá la nota