El gobierno ratificó su política de estatizar creando sociedades anónimas

El gobernador Beder Herrera volvió a advertir que ese podría ser el destino de la concesión del servicio de agua potable y cloacas, tras la suspensión aplicada sobre Aguas de La Rioja. Y cuestionó también a la distribuidora de energía, Edelar, ‘porque no hace inversiones, pese a que tiene la obligación’. Y disparó: ‘vienen a cobrar, nada mas’.

Aunque se cuidó de poner el acento en que la audiencia pública que se realizará en noviembre será la que deba fijar pautas sobre la concesión del servicio de agua potable y cloacas, el gobernador Luis Beder Herrera pareció adelantar este lunes que la intención de su gobierno apunta a gerenciar el servicio desde el Estado, creando una sociedad anónima que pueda incorporar capitales privados. Una figura similar a la que puso en marcha con el servicio de internet y cuyo desarrollo pleno se alcanzará dentro de un año, según estimó.

En conferencia de prensa, el mandatario admitió que concesionar el servicio fue un error porque el Estado actuó de modo ‘zonzo, bobo, que no controla ni está atento’. Y deslizó que ahora, ‘el Estado hará el servicio mas eficiente porque tiene mas posibilidades que el sector privado que tiene mas limitaciones, de dinero, de estructura, de gente’.

Así, aunque quiso respetar los términos legales del proceso de estatización, Beder Herrera dio señales concretas sobre las decisiones que tomará antes de fin de año. ‘El gran salto en la administración que estamos haciendo es el tema de (la creación de) las sociedades anónimas’, dijo el mandatario. Se trata de empresas que controla el Estado y permite incorporar capital privado. Así lo impulsa, por caso, en la fábrica Agroandina de Chilecito, en la ex planta de Cofrac.

Es mas, para dejarlo claro, sostuvo que ‘si se decide que (la actual) Aguas de La Rioja pase al Estado, pasará bajo la forma de sociedad anónima’. Sin embargo, no dimensionó cual será la inversiòn que el Estado deberá realizar para crear esas figuras empresariales con control del gobierno.

‘La gente necesita agua en calidad y cantidad suficiente y la gente debe pagarla porque tiene un costo, no es gratis, es uno de los servicios mas caros y una inversión permanente, por eso debe ser una sociedad anónima’, explicó.

Beder Herrera cuestionó también a la distribuidora de energía, Edelar, ‘porque no hace inversiones, pese a que tiene la obligación’. Y disparó: ‘vienen a cobrar, nada mas’. En ese contexto, se preocupó porque la multinacional que controla a Edelar fue adquirida por un grupo económico ‘buitre’ que ‘solo busca ganancias y no prevé inversiones’.

Comentá la nota