Gobierno ratificó el nuevo CPP y Campo quedó desautorizado

Aunque el vicegobernador de la provincia, Luis Alberto Campo, salió la semana anterior a decir que el nuevo Código Procesal Penal debe ser nuevamente postergado en su implementación -hasta 2011-, el propio ministro de Gobierno y Justicia, César Rodríguez, ratificó que en su cartera se está trabajando para ponerlo en marcha de acuerdo a lo previsto, el 1 de septiembre de 2010.
"Entendemos que esa es la fecha, y se lo debe poner en vigencia en toda la provincia, para respetar lo que dice la ley", afirmó Rodríguez, descartando algunas posiciones que habían manejado la posibilidad que sólo se pusiera en marcha en la Segunda Circunscripción, en General Pico.

El ministro estimó que si todos hacen lo que tienen que hacer, y se aprueban las leyes complementarias, "tendría que entrar en vigencia de acuerdo a lo previsto".

Campo había dudado que dieran los tiempos legislativos para aprobar las leyes complementarias, teniendo en cuenta que el próximo 17 de diciembre será la última sesión del año, y que la actividad se reanudará el 1º de marzo de 2010, cuando el gobernador Oscar Mario Jorge diga en la Cámara de Diputados su discurso inaugural.

"No es imposible".

Por su parte el diputado Carlos Bruno (Frepam) al ser consultado afirmó que "el obstáculo no será el legislativo. Si bien se empieza a sesionar en marzo del año que viene, después del receso de enero, en febrero se puede trabajar intensamente en las leyes complementarias. Todo está en la voluntad de ponerse a trabajar", agregó. Y estimó que "hay un gestor de las leyes que deben ser el Superior Tribunal y el Poder Ejecutivo, y después vendrá la tarea de los legisladores", concluyó.

Por su parte Julio Pellizari, ministro del Superior Tribunal, estimó que se podrá estar "muy ajustado, pero no es imposible de poner en marcha si cada uno hace lo que tiene que hacer", razonó.

Indicó que en el máximo órgano judicial es tema de "permanente debate e incluso tal lo que estaba previsto ya se mandó el primer informe, hay que hacer uno cada dos meses, de lo que se está haciendo. De todos modos es un engranaje complejo, porque la ley complementaria que tiene que mandar el Ejecutivo por la cuestión presupuestaria tendrá que contemplar todos los cargos necesarios, algunos tendrán que ser aprobados por el Consejo de la Magistratura en un trámite que puede llevar un tiempo, 5 ó 6 meses, y habrá que ver".

De todos modos desdramatizó el tema y dijo que "si no llegamos será porque hubo razones. Por ejemplo en Chubut estuvieron 8 años para que pudieran implementarlo, y hubo otras donde no funcionó bien. El nuevo Código es una buena herramienta, pero si lo implementamos mal funcionará mal", alertó.

"No se puede postergar".

Por su parte Carlos Pessi (Frepam) opinó que no se puede seguir postergando el Código Procesal Penal, "porque se van a cumplir 4 años de su sanción. Es obvio que hubo tiempo más que suficiente para reestructurar la justicia y está la nueva ciudad judicial. No se puede poner como excusa una cuestión presupuestaria", indicó.

Ratificó que debe comenzar a operar en septiembre de 2011, dijo que en la Cámara de Diputados se trabaja la Ley del Ministerio Público -Silvia Petitti hizo suyo el proyecto del Procurador General Mario Bongianinno-, el Superior Tribunal trabaja en la nueva Ley orgánica del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo la ley Orgánica de la Policia. Todo esto se puede sancionar para que todo llegue a tiempo", confirmó.

En contraposición con lo que opinó el vicegobernador Campo, el diputado Pessi sostuvo que "el nuevo Código es mucho mas moderno, y asegura eficiencia y rapidez en la investigación de los delitos".

Comentá la nota