El Gobierno ratificó a docentes que no aumentarán sueldos.

Así lo comunicó el ministro de Gobierno al gremio. No obstante, no cerraron el diálogo. El sindicato reiteró que, sin incremento, no empezará las clases.

El próximo jueves 19, ambas partes volverán a reunirse para continuar las conversaciones.

Neuquén > El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, no formuló ayer una propuesta de aumento salarial a los dirigentes de la Asociación de los Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) quienes se marcharon con la expectativa puesta en una próximo encuentro programado para el 19.

Si bien Tobares recalcó a los sindicalistas que la crisis financiera mundial no permitiría otorgar nuevos aumentos salariales el dialogo con el gremio no quedó cerrado. Una nueva mesa de negociación se abrirá el 19 para la cual ATEN espera una contrapropuesta a su pedido de incremento salarial del 45 por ciento.

“En este contexto tenemos que trabajar con mucha prudencia y no comprometer las finanzas de la provincia porque en definitiva la realidad nos está indicando que los ingresos son impredecibles”, expresó el ministro.

Por su parte, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, se manifestó contundente en recordar que el mandato que dejaron sentado las últimas asambleas de los docentes es el no inicio de clases sin propuestas de mejoras en los haberes.

“Los trabajadores de la educación quisiéramos empezar el ciclo lectivo, ahora sino hay un ofrecimiento salarial que pueda ser discutido en las asamblea, las clases no empiezan”, aseveró Guagliardo.

El encuentro de ayer había quedado pautado desde diciembre último, luego de los reiterados reclamos de ATEN para insistir en la concreción de mejoras salariales.

De ésta forma, a menos de un mes de la fecha programada para que comience el ciclo lectivo 2009 (2 de marzo) aún no se puede confirmarlo.

Sin pronósticos

“Le hemos manifestado a ATEN cuáles son los ingresos corrientes de la provincia, cómo algunos de esos ingresos corrientes han sufrido algún tipo de disminución, fundamentalmente vía coparticipación federal. También nos preocupa el comportamiento de los ingresos en materias de regalías y por supuesto, nos preocupa el contexto del sector privado del empleo”, expresó Tobares quien remarcó que “en este contexto es difícil avanzar en el tema de recomposición salarial”.

El ministro y los dirigentes de ATEN pautaron una agenda de trabajo para los próximos 30 días en donde se incluyen el reclamo de equiparar el pago de las asignaciones familiares con las nacionales, la gestión de un plan de viviendas para el sector y un pedido de titularización para maestros con años de antigüedad.

“Quedan otras cuestiones para avanzar pero con el tema particular del incremento salarial nos vamos con la perspectiva de esperar que ese 19 de febrero el Gobierno provincial tenga una propuesta y un análisis que podamos compartir en asamblea”, manifestó el secretario general de ATEN.

El 21 de febrero el sindicato planea un encuentro de docentes en Zapala donde discutirán sus problemáticas y para el cual los dirigentes esperan presentarse con la “quizás” propuesta de Ejecutivo.

Comentá la nota