El Gobierno ratificó su decisión política sobre el Nuevo Puerto

Un trámite decisivo para el llamado a licitación está a la firma del directorio del organismo financiador. En tanto, en las actuales instalaciones Loginter, se informó que el servicio empezó a ser prestado por MSG y que esto facilita la salida de productos de la región.

El pasado 1º de mayo el Gobernador Hermes Binner anunció, en su mensaje anual a la Legislatura, la decisión de llamar a licitación el Nuevo Puerto de Santa Fe, no bien fuera obtenida la "No objeción" por parte del Fonplata, organismo que financiará parte de su construcción.

Esta mañana, el ministro de Economía, Ángel Sciara, amplió el tema diciendo que hacía unos meses el Ministerio a su cargo había enviado el último informe solicitado por el Fonplata. Consignó, asimismo, que la directora de Organismos Bilaterales, con sede en Buenos Aires, comunicó a la provincia que "la No objeción" estaba a la firma del directorio.

Sciara explicó que mientras tanto, para ganar tiempo, se estaba preparando el reglamento y la formación de unidades de seguimiento relativo al "data room" -consulta a agentes portuarios e inversionistas- que dará lugar a la elaboración del proyecto definitivo para un nuevo puerto.

El Fonplata ha comprometido un crédito de 25 millones de dólares que cuentan como contrapartida otros 15 millones de igual moneda por parte de la provincia. "En total, el aporte del Estado santafesino entre préstamos y financiamiento propio será de 40 millones de dólares pero la "No objeción" es la condición sine qua non, para pasar a la etapa de inversión", precisó al ministro Sciara.

Agregó que una vez que se haya tenido la comunicación del Fonplata, inmediatamente se llamará al "data room", "en no más de una semana". Sciara ratificó, nuevamente, la decisión política de construir este Nuevo Puerto.

Servicios semanales

El puerto de Santa Fe tiene conexión semanal con Montevideo y Asunción debido a que este mes se inició el servicio fluvial entre ambas terminales a cargo de la empresa internacional MSG (Mercosur Shuttle Group de Argentina), según informó Claudio Cueva, gerente comercial de Loginter.

"Este nuevo desafío pone fin a las idas y venidas, 'si está el servicio, la carga está y viceversa', que nos mantuvo estancados desde la crisis del campo en marzo del 2008", señaló el directivo de la empresa que tiene en concesión parte de las instalaciones portuarias locales.

MSG ha sido calificada por los armadores marítimos que utilizan sus servicios como la de mayor calidad y cumplimiento en la red fluvial Paraná-Paraguay. "Hoy se suma al desarrollo del Puerto de Santa Fe con el convencimiento que es el puerto natural que deberían utilizar las cargas de la región centro-norte del país, y sin duda alguna las cargas propias de nuestra provincia", explicó Cueva.

El armador fluvial cuenta con cuatro convoyes con capacidad aproximada de 300 teus cada uno y cubre semanalmente el trayecto entre los puertos de Asunción y Montevideo, además de Buenos Aires con cargas desde la capital paraguaya.

Para el caso de las cargas de nuestra región, el destino debe ser Montevideo para conectarse al resto del mundo, y Bolivia/Paraguay por Asunción.

En ambos casos, la exportación se concreta una vez embarcada en el Puerto de Santa Fe, obteniendo en dicho momento el BL o conocimiento de embarque (conforme a bordo), con los beneficios que esto le trae aparejado a los exportadores. También por este medio se pueden recibir importaciones en la terminal local ya que casi la totalidad de buques que operan en Buenos Aires, tienen escala en Montevideo.

Cueva informó que "el 90 % de los armadores marítimos que hoy son utilizados por las cargas que ingresan o egresan de nuestro país, tienen convenios y acuerdos firmados con MSG para la prestación de servicios fluviales, por lo que la inclusión del Puerto de Santa Fe en el circuito que les ha sido notificado, pasa a ser un trámite a cumplimentar para los armadores marítimos a los que se les solicite fletes desde este puerto. Apelamos a los responsables de las áreas de comercio exterior para que soliciten, de resultarles de interés esta opción, los fletes con destino/origen Santa Fe".

Comentá la nota