El gobierno ratificó el apoyo para la producción de medicamentos genéricos

SAENZ PEÑA (Agencia) - El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, ratificó el apoyo del Estado chaqueño para producir medicamentos genéricos en la Facultad de Agroindustrias, que permita abastecer a casi el 70 por ciento de la población que asiste a los centros públicos de salud.
El compromiso lo asumió al inaugurar el “VI Congreso Nacional de Estudiantes de Farmacia” en la Facultad de Agroindustrias, que concluirá mañana.

El mandatario chaqueño remarcó el ámbito en que se desarrolla este Congreso a partir de que el año pasado el Congreso de la Nación ratificara la creación de la Universidad del Chaco Austral en Sáenz Peña, que alberga a unos 4.000 estudiantes, muchos de los cuales cursan la carrera de Farmacia.

“Estamos decididos a impulsar una fuerte cooperación con esta carrera, con el objetivo de propiciar un acuerdo para la producción de medicamentos genéricos que satisfaga la demanda del sistema de salud pública”, dijo Capitanich, para destacar que desde el gobierno se invierte en salud pública casi el 11,5 por ciento del presupuesto público total, con una demanda significativa de medicamentos.

Precisó en ese sentido que el Chaco tiene una muy baja participación del sector privado en la prestación directa del servicio del sistema salud, con el 35 por ciento de participación de las obras sociales, y entre el 65 y 70 por ciento de la oferta del servicio de salud está a cargo del Estado.

Por su parte el intendente Cipolini, en su mensaje de bienvenida resaltó la importancia de la ciencia farmacéutica, porque “forma parte de nuestra cotidianeidad” y llamó a analizar “de qué manera esta ciencia puede seguir haciendo nuestra vida más segura, más confortable y más previsible” y que a partir del bagaje de conocimiento acumulado tenga como beneficiario a “una sociedad demandante de sus servicios, con calidad intelectual y técnica”.

El acto inaugural contó con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, el intendente Gerardo Cipolini; el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el rector organizador de la U.N.Ch.Aus., Walter López; el decano y vicedecano de la Facultad de Agroindustrias, Sergio Fernández y Daniel Alba; Mirta Alvariza de la Zona Sanitaria II; Lina Ramírez, directora de la carrera de Enfermería; y Francisco Sáez por el Colegio de Farmacéuticos del Chaco, entre otros.

Comentá la nota