El gobierno ratificó que acata el fallo judicial, pero quiere que se levanten las medidas de fuerza para dar continuidad a las negociaciones

El gobierno provincial ratificó en la paritaria docente que cumplirá el fallo judicial, si bien no explicitó la voluntad política de no descontar los días no trabajados.
Quiere que la UnTER acate también el fallo, levantando las medidas de fuerza, y de esa manera discutirá en la continuidad de la paritaria todos los reclamos gremiales. El secretario general de la UnTER, Marcelo Nervi, señaló que "no llegamos al acta que nos gustaría llevar al congreso". En el acta el gobierno señala que "evacuará todas y cada una de las posiciones requeridas en cuanto la gremial cumpla con el artículo 2 de las decisiones judiciales", es decir, que se levantan las medidas de fuerza.

Desde el gremio se explicitó sobre lo acordado en la reunión paritaria que "el gobierno de alguna manera ratifica los avances a los que se había arribado hasta ahora, las reuniones del 26 y 27 de marzo, pero ha quedado sin resolver el no descuento de los días de paro. No obstante el gobierno acata en todos sus términos la medida judicial y en cuanto y en tanto se esté negociando no se va a generar ningún tipo de descuento. Para comenzar a discutir el pliego de reivindicaciones que incluye el no descuento es el levantamiento de las medidas de fuerza".

El secretario de Prensa, Pedro Bichara, dijo que "más allá de la propuesta salarial, uno de los puntos centrales para nosotros es el no descuento de los días de paro. Si se quiere, lo que se ha modificado por parte del gobierno es que no ya no ratifica al descuento, sino que lo somete a la negociación posterior al cumplimiento del fallo judicial".

Dada las 72 horas que fijó la justicia para cumplir el acta, la UnTER debería volver a clases el próximo viernes, pero Bichara señaló que "lo tendremos que evaluar en el gremio, hay definiciones que son duales, las cuestiones legales y las políticas. El plenario de secretarios generales definirá si lleva el acta de la paritaria al congreso".

La paritaria llevó seis horas de discusión sin que se alcanzara un acuerdo definitivo, ya que, según Marco Nervi, "no se resolvió la cuestión de fondo que es el no descuento de los días de paro".

En el acta el gobierno señala que "evacuará todas y cada una de las posiciones requerida en cuanto la gremial cumpla con el artículo 2 de las decisiones judiciales", es decir, que se levantan las medidas de fuerza.

Pidió también a la UnTER "que en lo sucesivo concurra a este ámbito munido del mandato suficiente a los efectos de consolidar los acuerdos alcanzados, sean estos totales o parciales".

En el acto, el gremio señaló que "no desconoce el fallo judicial, pero entiende que la posiciónd el gobierno no hace más que generar el retroceso de negociaciones". (APP)

Comentá la nota