El Gobierno ratifica el tarifazo y la oposición junta votos para anularlo

El secretario de Energía defendió el esquema. Impulsan una sesión especial.
Mientras la oposición reúne fuerzas para tratar de concretar hoy una sesión especial para derogar los aumentos en las tarifas de luz y gas, desde el Gobierno defienden esas subas y prometen que habrá nuevos aumentos tarifarios el año que viene, en línea con el objetivo declarado de reducir el gasto en subsidios.

Así lo adelantó ayer el secretario de Energía, Daniel Cameron, quien prometió que en enero de 2010 estará lista la nueva propuesta tarifaria, y adelantó que en ese marco los aumentos se darán por tramos crecientes.

"No es correcto que alguien que consumo 400 pague el doble que alguien que consume 100, tiene que pagar cuatro veces más", dijo el secretario de Energía, al defender la partida presupuestaria que su área tiene para 2010 ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Y confirmó que pronto terminarán las renegociaciones tarifarias: "En enero de 2010 hay que terminar la revisión técnica y luego ver cómo se producirán esos aumentos", aseguró Cameron.

El secretario de Energía visitó el anexo de la Cámara de Diputados pocas horas antes de que la oposición reúna fuerzas para tratar de derogar los polémicos aumentos de la luz y el gas que rigen nuevamente desde el 1° de octubre.

"El Congreso debe dar una respuesta a miles de familias que están preocupadas porque vuelve a regir el cargo tarifario tanto en gas como en luz", dijo la diputada Silvia Augsburguer, del bloque Socialista. Y aseguró que "por eso planteamos la derogación del decreto 2067 y le exigimos al oficialismo la revisión integral de las tarifas".

Que el año que viene la luz y el gas serán más caros queda claro cuando se observa el proyecto de Presupuesto 2010, en el cual los fondos destinados a subsidiar tarifas son menores a los de este año.

"De golpe y porrazo, el Gobierno se dio cuenta de que la situación actual no es sostenible y quiere hacer recaer en los usuarios los costos de su incompetencia, eliminando los subsidios para orientar los recursos a favor de destinos menos claros", dijo el diputado socialista Roy Cortina.

Pese al esfuerzo de los distintos partidos ¿ayer hubo una reunión en la que participaron el Socialismo, la Coalición Cívica, el PRO, el peronismo no kirchnerista, la UCR y el proyecto Sur¿, será difícil que la oposición consiga hoy los 129 diputados que se necesitan para tener quórum.

"La verdad, esperamos que haya entre 108 y 110 diputados, aunque hace unos días teníamos más confirmados", le dijo a Clarín el diputado Claudio Lozano, representante de Buenos Aires para Todos en el Proyecto Sur. Y aseguró que "la última movida del Gobierno nacional, que prometió un aumento del precio del gas en boca de pozo, consiguió la simpatía de los gobernadores de las provincias petroleras, y nos restó diputados de esos distritos a esta sesión especial".

Se refería a la promesa que los gobernadores de las provincias petroleras se llevaron el viernes pasado luego de una reunión con el ministro Julio De Vido, en la que se habló de posibles aumentos de los precios en boca de pozo, tanto de gas como de petróleo.

Si hoy la oposición no consigue el quórum necesario para derogar los aumentos tarifarios convocará a una nueva sesión especial la semana próxima, o intentará tratar el tema sobre tablas en la sesión ordinaria en la que tratará el Presupuesto, la semana que viene.

Comentá la nota