El Gobierno quitará subsidios a las cooperativas que apoyen el paro del campo

Se lo hicieron saber funcionarios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) a directivos de las cooperativas asociadas a Coninagro. Se trata de un presupuesto de $ 604 millones para 2013. Las economías regionales están en crisis y muchas firmas necesitan seguir recibiendo ayudas oficiales para sobrevivir. Guillermo Moreno controlará quiénes adhieren a la medida de fuerza.
La presión que viene ejerciendo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para lograr quebrar Coninagro está llegando a niveles inusitados en el marco de la guerra política existente entre el Gobierno nacional y la Mesa de Enlace.

Es que el funcionario ya no sólo pretende que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) se desvincule definitivamente de la entidad, sino que ahora dio expresas instrucciones al resto de las cooperativas para que se alejen de Coninagro.

Sucede que en las últimas horas funcionarios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) -encargado de regular y promover el cooperativismo- comenzaron a solicitar a representantes de las entidades asociadas a Coninagro que retiraran su apoyo a la actual conducción de la entidad, presidida por Carlos Garetto.

En caso de no cumplir con esa orden, según pudo saber La Política Online, los funcionarios del INAES amenazaron con restringir los subsidios destinados al sector. Este hecho no es menor: se trata de un presupuesto de 604 millones de pesos para 2013.

Al parecer, según indica un artículo publicado en valorsoja.com, los más permeables a las advertencias oficiales son las cooperativas vitivinícolas, yerbateras y frutihortícolas, las cuales, ante los enormes problemas de competitividad que registran las economías regionales, necesitan seguir recibiendo ayudas oficiales para asegurar su supervivencia.

Así las cosas, rápida de reflejos, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) emitió este miércoles un comunicado de prensa en el que destaca el apoyo que vienen recibiendo por parte del INAES durante la gestión de Patricio Griffin.

“Hay programas que favorecen a las cooperativas, como el plan de financiamiento de compras de capital para cítricos, arroceros, algodoneros, tabacaleros, vitivinicultores, furtihortícolas y yerbateros”, señala el comunicado firmado por Carlos Iannizzotto.

LPO ya había adelantado que la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) se encontraba en una situación sumamente delicada dado que uno de sus dirigentes de peso, Eduardo Sancho, es un confeso militante kirchnerista.

También es incierto el futuro de ACA. Si bien sus directivos intentan desligarse de la actividad gremial de sus productores asociados, lo cierto es que a partir del nuevo paro del campo, volvieron las presiones de Moreno para que tomen una decisión definitiva.

En este contexto, con la nueva amenaza de quita de subsidios a las cooperativas que apoyen la protesta agropecuaria anunciada por la Mesa de Enlace, se desconoce qué ocurrirá con el resto de las cooperativas que integran Coninagro.

Entre ellas se cuentan, entre otras, la Federación de Cooperativas Agropecuarias (UNCOGA), la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones, la Unión de Cooperativas Agrícolas Algodoneras (UCAL), la Federación de Cooperativas Arroceras (FECOAR) y la Asociación de Cooperativas Hortícolas y Frutícolas (ACOHOFAR).

Lo cierto es que una vez que comience el paro, Moreno prometió supervisar cuáles de todas estas cooperativas dejaron de tener actividad comercial (es decir, controlará quienes se adhirieron a la medida de fuerza).

Comentá la nota