El Gobierno quita una barrera que limitaba el ingreso de capitales extranjeros

El Gobierno quita una barrera que limitaba el ingreso de capitales extranjeros

Era una norma de 2005, que obligaba a dejar los fondos en el país durante un tiempo. Lavagna había fijado el plazo en un año, Prat-Gay lo bajó a 120 días y Dujovne lo eliminó.

 

El Gobierno terminó con los plazos de permanencia para capitales en el país. Con la primera resolución firmada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujone, la Argentina levantó una de las últimas barreras legales para la entrada de fondos.

Roberto Lavagna había impuesto la restricción en 2005 y Alfonso Pray- Gay la bajó de un año a 120 días apenas asumió sus funciones. Con esta medida, explican los especialistas, las acciones nacionales están mucho más cerca de pasar de “mercado frontera” a “mercado emergente”, según la calificación del índice MSCI.

Mirá tambiénLa AFIP recategoriza a 3 millones de contribuyentes del monotributo y sube las escalas y las cuotas

“Que desde el inicio del actual Gobierno (…) se restablecieron las relaciones financieras con el resto del mundo”, puede leerse en la resolución 1/2017, rubricada por el flamante ministro de Hacienda. El Boletín Oficial es un espacio que da poco lugar a la política, pero en los considerandos que modifican las reglas del mercado cambiario, Dujovne se salió por unas líneas del estilo leguleyo.

En 2005 la Argentina había impuesto un plazo de permanencia de un año a los capitales que ingresaran al país para evitar la llegada de capitales golondrina. El mismo día que terminó con el cepo cambiario, Alfonso Prat-Gay decidió correr de un año a 120 días las estadía mínima de los fondos que ordenaba el decreto 616/2005.

Mirá tambiénEsperan que 150.000 contribuyentes vuelvan a inscribirse

"Es difícil para nosotros invertir (en la Argentina) si no hay ninguna garantía de que podamos retirar el dinero a corto plazo", había expresado Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group, en una entrevista con Bloomberg a fines del año pasado. “Eso nos dará más confianza a nosotros y a nuestros inversores”, agregó el titular de un fondo que maneja más de US$ 26 mil millones.

Por las restricciones en los movimientos de dinero, en 2007 las acciones argentinas fueron rebajadas a la categoría de “mercado frontera” por MSCI. La eliminación de esa barrera era uno de los requisitos para que la Argentina pudiera regresar en junio próximo a la calificación de “mercado emergente” que tienen países como México o Brasil. No es la única. También colabora, por caso, la salida del cepo.

“La resolución representa un avance en el camino de la transparencia, credibilidad, confianza y forma parte del proceso de normalización de la macroeconomía del país”, aseguraron desde el Ministerio de Hacienda.

Comentá la nota