El Gobierno quiere volcar 26 millones para reactivar el consumo interno

El Gobierno quiere que la Legislatura autorice al IPAUSS a usar hasta el 50% del plazo fijo de casi 53 millones de pesos que tiene en el Banco Nación para destinarlos a créditos a sus afiliados. La inyección de ese circulante puede ayudar a reactivar la actividad comercial.
Una nueva línea de préstamos del IPAUSS puede ayudar a reactivar la actividad comercial, en los meses duros que se avecinan, si la Legislatura aprueba la ley del menú de inversiones del depósito de casi 53 millones de pesos que existen en un plazo fijo del Banco Nación, en concepto de pago de la deuda histórica al organismo de la seguridad social, contemplada en la ley 676.

Hasta un 50% de ese plazo fijo podría ser volcado en préstamos personales para los afiliados; reactivando nuevamente esa operatoria que fue cancelada ante la dificultad financiera que tiene el IPAUSS y que ha obligado al directorio a disponer -con cierta urgencia-, de los recursos que están en el Banco Nación.

El proyecto de «menú de inversiones» que fue girado a la Legislatura, establece que esos créditos serán para los afiliados y tendrá el carácter de préstamo personal, para la adquisición de vehículos, para la compra o refacción de una vivienda y hasta se contempla que agrupados en consorcios, las personas puedan encarar la construcción de vivienda única familiar.

Además de otorgar créditos a los afiliados, el proyecto que fue presentado por el Poder Ejecutivo, fija otras posibilidades de inversión, algunas con el objeto de ganar más dinero con esos fondos y en otros casos la capitalización del instituto, con la construcción de centros de salud y de recreación.

En el proyecto se enumeran las siguientes posibilidades:

-Comprar acciones de sociedades del Estado que tengan proyectos de inversión en desarrollo provincial o regional que directa o indirectamente favorezcan el desarrollo económico global de la provincia.

-Capitalización e inversión en un complejo comercial, cultura y recreativos en inmuebles propiedad del IPAUSS.

-Proyectos de salud propios o del Estado que generen una rentabilidad y mejoras en la prestación de servicios a los afiliados.

-Puesta en marcha de un banco y una compañía de seguros.

-Compra de títulos públicos emitidos por el gobierno nacional

-Construcción o compra de complejos dentro y fuera de la provincia, destinados al turismo social.

Comentá la nota