El Gobierno quiere traer una Facultad de Ingeniería

Se trata de un proyecto a largo plazo que pretende instalar una regional de la Universidad Tecnológica Nacional. La idea es ampliar la oferta de carreras sobre los dos cursos que hoy se dictan en Pilar. Ayer se recibió la primera camada de los alumnos que estudiaron en la sede local de la UTN.
El lunes el gobierno municipal dio el punta pié inicial de un proyecto que rápidamente pretenden que pase de los anhelos a la concreción: crear en Pilar una Facultad de Ingeniería, bajo el ala de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Así lo transmitió no sólo el intendente Humberto Zúccaro, sino también el actual decano de la Regional Delta de la UTN, Gustavo Bauer.

Ayer por la tarde noche, la UTN entregó en un acto realizado en el teatro Lope de Vega medallas y diplomas a los primeros 17 egresados de la sede que esa Universidad tiene en Pilar, en donde se dictan dos cursos: Tecnicatura Superior en Mantenimientos Industriales y Tecnicatura Superior en Procesos Industriales. Pero ahora el Gobierno redobla la apuesta y quiere que de Pilar salgan ingenieros.

Los alumnos comenzaron con los cursos de técnicos de la UTN en el año 2004 y de hecho todos ya tienen trabajo en el Parque Industrial de Pilar, ámbito que a través de la Cámara del predio fabril jugó un rol fundamental en la llegada de la sede y la concreción del proyecto.

En ese sentido, a través del pago de una tasa especial que tributan las empresas, desde el 1ro. de Marzo del año que viene el dictado de clases de la sede de la UTN Pilar se trasladará del actual edificio del centro de Jubilados San Lorenzo al mismo Parque, en una edificación que ya está casi lista.

Pero ese primer proyecto, ahora, podría ser la génesis de uno más grande, que dotaría a Pilar por primera vez de una oferta de carreras públicas que hoy no tiene: una Facultad de Ingeniería.

Y que se sumaría a las carreras que a través de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA se van a dictar desde el año que viene en el edificio del ex Instituto Pellegrini.

"Cuando fui Secretario Académico de la Universidad recomendé la creación de varias sedes que fueron muy cuestionadas. Pero en todas las sedes que impulsamos abrir, como en La Rioja, Río Gallegos, Puerto Madryn, y Reconquista, por ejemplo, se terminaron constituyendo facultades de la UTN. Que de formar técnicos pasaron a formar ingenieros, un camino que estoy seguro en poco tiempo va a ser el futuro de lo que hoy es la sede de Pilar, con su primera promoción", anheló el Decano de la Facultad Regional Delta, Gustavo Bauer.

A su momento, Zúccaro también le sumó fichas al proyecto, al que calificó como "una demanda" de la sociedad.

"Esto que hoy tenemos no tiene techo. Estoy seguro que la tecnicatura desembocará en una demanda con una Facultad de Ingeniería. Estoy orgulloso de apostar a esto, que se pudo hacer gracias a la confianza del Parque Industrial, la UMGE y la UTN", señaló Zúccaro en el acto de anoche.

"Este es uno de los desafíos más grandes, porque pocas veces tenemos la oportunidad de darle la bienvenida a la gente que tenga la oportunidad de capacitarse en Pilar, como no pasó con nosotros cuando éramos jóvenes", finalizó el jefe comunal.

Comentá la nota