El Gobierno quiere sumar más peronistas y menos radicales en el armado de listas

El Gobierno quiere sumar más peronistas y menos radicales en el armado de listas

El tercer cordón electoral preocupa a la Rosada

 

El Gobierno está enfocado en el armado de las listas en busca de ampliar la alianza Cambiemos en todo el país en las elecciones legislativas de octubre, mientras negocia espacios con el radicalismo y sectores del peronismo.

El próximo paso para avanzar en la campaña territorial será un timbreo nacional del que participaría Mauricio Macri el próximo sábado, quien considera que esta es una herramienta infalible. "Saldrán los ministros, secretarios, subsecretarios. No faltará nadie", aseguran en la Casa Rosada.

La mesa política encargada de diseñar las listas la encabezan el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, secundados por el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca; y Francisco Quintana (jefe de bloque Pro en la Legislatura). Por parte de la UCR participan Mario Negri (presidente del interbloque Cambiemos en Diputados), Angel Rozas (titular del interbloque de senadores de Cambiemos) y José Corral (presidente del radicalismo nacional).

El radicalismo ya le trajo algún dolor de cabeza a PRO por el armado de las listas. El primer enojo de la Rosada fue con el Chaco, donde Rozas decidió romper con Cambiemos y quedó por fuera para competir contra el peronismo del actual gobernador Domingo Peppo.

El Presidente considera que el timbreo

es infalible como estrategia electoral

Salvo algunas provincias ya gobernadas por aliados, el resto de las listas serán consensuadas con la mesa chica que rodea al Presidente. "Cada gobernador de Cambiemos va a armar sus distritos", confió una fuente en Balcarce 50. Corrientes, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires y la Ciudad, las cinco provincias gobernadas por el oficialismo, podrán a sus candidatos de confianza.

En Córdoba, manejan dos opciones de candidatos: el ex árbitro Héctor Baldassi o el diputado radical Diego Mestre. En Tierra del Fuego, la apuesta será Tito Stefani, presidente de PRO de la provincia gobernadora por Rosana Bertone; y en Santa Cruz encabezaría el diputado radical, Eduardo Costa. El intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, sería el elegido para encabezar la lista en su territorio; mientras que en San Luis impulsarán la candidatura del ex gobernador peronista, Sergio Poggi. Estas son algunas de las provincias donde empiezan a definirse en los armados de las listas gracias a algunos consensos.

En el caso de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal tendrá la última palabra en su distrito. Un sector del Gobierno apoya la dupla de Esteban Bullrich—Gládys González para pelear la provincia, luego de que Elisa Carrió anunció que no competirá en ese distrito. "No nos disgustaba Carrió. Era la que mejor medía en Buenos Aires", se lamentaban en la Rosada. El piso de Cambiemos en el territorio bonaerense llega a 36% y piensan en seguir creciendo. Por eso, el Gobierno reforzó la presencia en el principal distrito electoral del país, con recorridas e inauguración de obras. El tercer cordón electoral preocupa a la Rosada.

Reunión con Leuthard

Macri agradeció el apoyo de Suiza

El presidente Mauricio Macri agradeció a su par suiza, Doris Leuthard “la cooperación” de su país en “el combate a la

corrupción, el lavado de dinero y la evasión fiscal”, a la vez que consideró a la visita como “una muestra de afecto y de

confianza” en el plan argentino de integrarse al mundo de una “manera inteligente”.

Con esa frase, el jefe del Estado se refirió a los distintos pedidos de colaboración que hizo la justicia argentina a los

tribunales suizos para esclarecer diferentes causas, como la que involucra al detenido empresario Lázaro Báez.

Durante una presentación conjunta en la Casa Rosada, Macri ponderó el papel de Suiza en relación con la Argentina “a

través de convenios vigentes en el ámbito de la ciencia y la tecnología” y destacó la posibilidad de un “enorme aporte en

energía” y en “la mejora de la logística interna”, a partir de la participación de empresas del país europeo.

Los mandatarios mantuvieron luego en el despacho presidencial una reunión para abordar cuestiones bilaterales

relacionadas con el intercambio comercial y la promoción de inversiones.

 

Comentá la nota