El Gobierno quiere reparar 125 escuelas durante las vacaciones

La actividad en los colegios se reinicia en marzo y no quedaría mucho tiempo para reparaciones. Durante el verano la Subsecretaría de Infraestructura Educativa trabajará en la reparación de unas 125 escuelas en toda la provincia, buscando llegar al inicio de clases del próximo año con los establecimientos en óptimas condiciones.
Además, en esa cartera se indicó que buscarán incrementar a 5 mil pesos el monto del fondo que cada institución recibe para realizar arreglos durante el año, una suba considerable con relación a los 3 mil que se dispusieron para 2009, aunque esta medida depende del presupuesto que sancione la Legislatura.

"Esto incluye arreglos de todo tipo, desde el recambio de un inodoro roto a obras que implican una reparación integral", explicó Roberto Pacini, subsecretario de Infraestructura Educativa.

Estos trabajos le permitirán a esta repartición, que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, realizar una inversión de más de 10 millones de pesos entre lo gastado en 2009 y lo que se utilizará el primer semestre de 2010.

"Estamos ejecutando trabajos en alrededor de 200 escuelas, y se incorporarán otras 125 en las vacaciones"; explicó Pacini, quien aclaró que es probable que algunas de las obras no se puedan concluir antes del inicio de clases "por los tiempos administrativos, ya que tenemos 60 días entre que licitamos y que empiezan los trabajos".

En total, entonces, entre el año que termina y la primera mitad del próximo se habrán gastado poco más de 10 millones de pesos en reparaciones, casi la mitad entre los departamentos del Gran Mendoza y Lavalle, 1 millón en el Valle de Uco, 2,5 millones en la zona Este y 1,5 millones en los tres departamentos del sur provincial.

Las reparaciones de los establecimientos se realizan mediante distintas modalidades. Algunos colegios, por ejemplo, recibirán una reparación integral que se iniciará en el receso escolar, y que se financiará a través de un préstamo del Fondo Fiduciario. "Son 12 establecimientos, más otros 2 cuyos fondos saldrán del Presupuesto provincial", explicó Pacini. Estas obras se licitarán entre enero y febrero del próximo año, pero en muchos casos terminarán de ejecutarse en 2011.

Otro grupo de escuelas, todas secundarias, serán reparadas con dinero que proveerá el Gobierno nacional. "Nos aseguraron 24, y ya tenemos 5 aprobadas y 16 proyectos presentados", dijo el subsecretario.

La idea del Ejecutivo es preparar, además de los proyectos que es seguro recibirán dinero, otras iniciativas para tener en carpeta en el caso de que alguna provincia no complete el cupo que otorga la Nación. "Si a ellos se les cae algún proyecto lo podemos tomar nosotros", se entusiasmo Pacini.

Otra instancia de reparación son las cuadrillas de Infraestructura Escolar que trabajarán todo el verano realizando trabajos menores, como reparaciones de puertas, bombas de agua o cualquier arreglo de menor envergadura.

Más plata para cada colegio

Una muy buena noticia para todas las escuelas de la provincia es que el año que viene se incrementaría considerablemente el monto que cada institución recibe del Gobierno para arreglos, ya que los 3 mil pesos que llegaron durante 2009 se llevarían a 5 mil durante 2010.

"Estamos haciendo las rendiciones de este año, que son unos 1.600 expedientes", indicó Pacini, que aclaró que la plata no llega en marzo, sino que cada colegio la recibe a mediados de año. Este incremento, de todas formas, todavía no está confirmado ya que depende de que se apruebe el Presupuesto 2010 que deberá ser tratado por la Legislatura.

Comentá la nota