El Gobierno quiere ratificar a un funcionario que bochó el Senado

El Gobierno quiere ratificar a un funcionario que bochó el Senado
La postulación del jefe del Iscamen fue rechazada hace un año y asumió interinamente
Hace exactamente un año, la Legislatura le daba un contundente no a la candidatura de Lorenzo Ferretjans, propuesto por el Ejecutivo para presidir el Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza).

El "bochazo", que aún hoy en el Poder Ejecutivo consideran inexplicable, no impidió que se lo designara por decreto y que el necesario aval legislativo se difiriera hasta hoy. Pese a que este mes el nombramiento llega a su término, la posición oficial es insistir con la continuidad del funcionario en carácter interino, aunque legalmente ya se puede reenviar su pliego.

Mientras tanto, el "funcionario-candidato" dice mantenerse ajeno a lo que pueda suceder, aunque asume que "según tengo entendido, la idea era reenviar el pliego".

"La verdad, no me he ocupado del tema. Estoy "empapelado", con muchas cosas por firmar", señaló ante la consulta de Los Andes y luego de una auditoría de una delegación del Gobierno de México para lograr que ese país reconozca el ingreso de la fruta mendocina bajo el estatus de libre de Mosca del Mediterráneo.

Entre los logros de la gestión de Ferretjans está el haber puesto en marcha la Bioplanta para el control de Mosca del Mediterráneo que Iscamen tiene en Santa Rosa. El establecimiento produce 200 millones de insectos estériles por semana para Mendoza, San Juan, La Rioja y la región patagónica.

"Con esa producción estamos bien, pero depende de la demanda que se genere", explicó Ferretjans, que maneja un presupuesto de $ 36,6 millones para los distintos programas en ejecución en 2009, más de un 20% por encima de los recursos disponibles el año anterior, aunque, con partidas de refuerzo, superará los $ 40 millones.

El actual titular del organismo responsable de combatir las plagas que afectan a la producción mendocina no es un desconocido para los técnicos, ya que llegó al cargo precedido por su desempeño como director del área de Sanidad Vegetal.

Diferencias de criterio

En Casa de Gobierno ,la consigna es darle continuidad al interinato del funcionario al frente de Iscamen. Según fuentes del cuarto piso cercanas al gobernador Jaque, "no hay problemas para que siga por ahora con ése carácter. Lo del pliego se evaluará oportunamente".

El análisis de la oportunidad pasa por hallar el contenido (sumar a sus antecedentes los resultados de su gestión hasta el momento) y la forma de evitar lo que sería un nuevo y prácticamente definitivo bochazo al candidato del oficialismo.

Tal vez por eso, y para salvar la situación, los asesores legales sugieren, sin ahondar en fundamentos jurídicos, que nada le impide proseguir con la presidencia provisional. Algo que los legisladores tampoco están dispuestos a aceptar.

Mientras espera junto a sus pares novedades respecto de la decisión del Ejecutivo, Aníbal Rodríguez (Confe), miembro de la comisión de Economía del Senado, reconoció que en labor parlamentaria ya comenzó a tratarse el tema.

"Desde el punto de vista jurídico, a partir del vencimiento del decreto, cualquier medida que se adopte resulta nula. Y técnicamente el Iscamen quedaría acéfalo, ni siquiera con otro decreto que busque extender el mandato", apuntó Rodríguez.

Para Rodríguez, el pliego ya debería haber ingresado a la Casa de las Leyes. Sin embargo, advierte que, llegado el caso, "habrá que analizar el desempeño de facto de Ferretjans antes de tomar una decisión".

El año pasado, al ser tratada en el Senado, la candidatura de Ferretjans recibió 19 bolillas negras, de las cuales el bloque opositor encarnado por el cobismo aportó 9. "Esto da para pensar que parte del oficialismo también votó en contra", indicó el legislador.

Comentá la nota