"El Gobierno no quiere una TV privada gratuita"

El director ejecutivo de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), Carlos Molinero, dijo ayer creer que el Gobierno no quiere que exista una televisión gratuita privada. "Al menos todas las medidas que ha tomado y el proyecto que envió al Congreso nos dicen eso", expresó ayer Molinero a Clarín.
"Nosotros entendemos que el Gobierno, con una serie de medidas que fue tomando, está debilitando a la televisión gratuita privada desde antes del envío al Congreso del proyecto de ley de Comunicaciones Audiovisuales", dijo el titular de ATA.

"¿Por qué se compromete la viabilidad de la TV abierta? ¿Quiere el Gobierno seguir manteniendo la televisión gratuita en manos privadas? A nosotros nos parece que no", se preguntó y contestó el ejecutivo de ATA.

Como punto de partida, Molinero mencionó "la caprichosa pauta de la publicidad oficial". Después se quejó por los altos aranceles que se pagan por la importación de maquinaria para la actividad televisiva cuando se trata de "bienes de capital no producidos en la Argentina".

"Se está pagando un 35%, 40% de recargo cuando Brasil y Uruguay, por ejemplo, no lo pagan. Se considera a la tecnología para la televisión como si fuera una camarita de fotos", explicó el titular de ATA. La entidad reúne a todos los canales de aire del país.

Molinero también apuntó a "las señales extranjeras que generan publicidad en el país y no tributan por ella". Incluso recordó que esto motivó en setiembre pasado una denuncia ante la Justicia federal en lo Contencioso Administrativo y otra ante la comisión de Defensa de la Competencia. "Son 80 millones de dólares por los que no se cobran impuestos", se quejó el directivo de ATA.

La entidad expuso su punto de vista sobre la ley enviada al Congreso por el Gobierno en un comunicado difundido el fin de semana y en una solicitada publicada en la edición de hoy de Clarín (ver página 11).

ATA considera que el proyecto gubernamental "apunta a consagrar un fuerte control del Gobierno de turno sobre los medios privados y sus contenidos".

Sobre el proyecto de ley, Molinero recordó que el Gobierno violó disposiciones que él mismo había establecido por decreto, ya que desde 2003 existe la Elaboración Participativa de Normas. La entidad que dirige Molinero invocó este decreto para discutir con el Gobierno el proyecto de ley hace dos meses. "Nunca nos contestaron", se quejó.

El director ejecutivo de ATA también cuestionó "la inexistencia de un plan nacional de frecuencias". Sobre el proyecto de ley se preguntó además si las ONGs a las que el Gobierno quiere otorgar un 33% de las frecuencias del espectro podrán "comercializar publicidad", porque en tal caso se generaría una "desigual competencia" con el sector privado, ya que muchas de estas entidades, donde se incluyen gremios, por ejemplo, reciben subsidios del Estado además de gozar de beneficios impositivos.

Comentá la nota