El Gobierno quiere modificar todo el sistema de transporte.

Además, anunciarán antes del 28 de junio los cambios a la EPTM. Son 15 millones de viajes cada mes.
El Centro está signado por un caos vehicular. Está saturado de autos, camionetas, y micros. En esto coinciden funcionarios gubernamentales, empresarios y especialistas en el tema. Desde la Dirección de Vías y Medios de Transporte (DVTM) dijeron que la solución implica un cambio radical: hay que reestructurar todo el sistema, y desde este organismo aseguraron que están trabajando en un plan cuyas primeras etapas estarían listas antes del fin de la gestión de Jaque.

Una reforma al transporte no es tarea sencilla: cada mes se realizan unos 15 millones de viajes, lo que significa que alrededor de 200 mil personas utilizan por día el transporte público de pasajeros del área urbana (casi el 20% de la población del Gran Mendoza).

"Hay que cambiar todo. El primer paso son las modificaciones al Grupo 2", explicó Andrés Da Rold, titular de la DVTM. Estos cambios no se explicitaron desde el Gobierno, ya que se pretende oficializarlos en una conferencia de prensa que se realizará algunos días antes de los comicios, aunque la privatización de la EPTM es una de las salidas posibles. "En 2005, el Estado compró 100 micros que no sirven, y estructuró el transporte a medida de las ganancias de los empresarios", opinó el funcionario.

Una de las refuncionalizaciones más importantes tiene que ver con el tránsito de los colectivos en el microcentro. Se prevé eliminar paradas (para lo que se está censando la ubicación y el uso de cada una de ellas), y hacer que los colectivos lleguen hasta cierto punto (algo alejado del Kilómetro 0), donde mediante paradas y líneas colectoras se conectará con una única línea que recorrerá las calles más céntricas, para poder descongestionar el tránsito. Estas estaciones de transferencia estarán conectadas con las líneas de troles y el futuro metrotranvía urbano (que podría estar funcionando, según las previsiones más optimistas, para el bicentenario).

"Hay que repensar el 100% del servicio", explica Da Rold, quien buscará el consenso con los intendentes para la elaboración del plan. Desde el Gobierno están muy molestos con los cambios en la circulación implementados por Fayad. "Es muy necesaria una planificación conjunta. Mendoza tiene características muy particulares, con varias localidades dispersas que forman en conjunto un área que ya puede ser considerada metropolitana", dijo Carlos Boeto, titular de la regional centro del Colegio de Arquitectos.

El modelo que se tomará de referencia es el de la ciudad brasileña de Curitiba. Allí, mediante de la reestructuración del transporte (utilizando las unidades y la infraestructura existentes, sólo que rediseñando los recorridos) se redujo 30% la utilización de vehículos particulares. Mendoza recibe 25 mil autos cada hora pico. Desde Godoy Cruz entran 10 mil, al igual que por el oeste, desde Guaymallén, mientras que desde el norte, por Las Heras, ingresan 5 mil por hora.

Los empresarios, en tanto, culpan a la falta de carriles y calles exclusivas al congestionamiento del Centro. "Además, la gran cantidad de reparaciones nos impide cumplir con la regularidad de los recorridos", dijo Sergio Pensalfine, titular de Autam.

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