El gobierno quiere mejorar el precio al tambero: Piden que las lácteas paguen más, pero sin abrir las exportaciones

La autoridades nacionales repiten la estrategia de solicitarle a las industrias que abonen más a los productores pero sin cambiar las condiciones actuales. Luciano Di Tella es el nuevo interlocutor del matrimonio presidencial en materia de lechería. Mientras tanto los ruralistas analizan durante esta semana, realizar medidas de fuerza.
Desde hace varias semanas, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno está fuera de la escena en materia de lechería. Luego de que sus acciones generen enfrentamientos, caos y confusión en el sector, el funcionario predilecto de Néstor Kirchner se corrió (o fue corrido) de la escena mediática, para ser reemplazado por el funcionario que desde un principio debería haber tomado las riendas de la negociación.

Así, en los medios más oficialistas del interior del país, el actual director de política lechera de la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya), Luciano Di Tella, realizó declaraciones con respecto a la situación del sector lácteo que podrían funcionar como la primera "voz oficial" desde que Moreno visitó dos usinas lácteas de nuestra región, donde sólo trajo polémicas declaraciones que no fueron acompañadas por ninguna solución entre las manos.

Fue así como el funcionario especializado en lechería visitó a un grupo de productores lácteos en Las Varillas, presentándose como interlocutor del Gobierno. Allí, bajo el tono agresivo que caracteriza al kirchnerismo, lo que resultó curioso para todos los medios gráficos que revelaron la noticia.

En sus declaraciones, Di Tella consideró no hay razones para que se pague al productor menos de 80 centavos el litro. El precio que recibe el productor tambero requiere "un tratamiento urgente", afirmó el funcionario. La posición de la cartera rural se conoció pocas horas antes que los productores de las principales cuencas del país realicen las asambleas regionales, que comienzan mañana en Rafaela y tienen alcance nacional.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en Córdoba, Di Tella analizó la crisis provocada por la sequía en la zona, así como la "necesidad de tratar la coyuntura del sector lácteo y ganadero", se informó hoy en forma oficial.

En relación con la situación del sector lácteo, Di Tella dijo que "el precio de la leche al tambero requiere un tratamiento urgente", y se mostró preocupado ante la gran dispersión en el valor ofrecido por las industrias, situación que "no tiene un justificativo real", destacó. Señaló, en esa línea, que en 2008 se registró un aumento del 5 por ciento en la producción; una suba de 4,8 (pct) en el consumo interno y un crecimiento del 6,9 por ciento en las exportaciones.

Además, precisó que se están normalizando los niveles de sobrestocks, por lo que "no hay razones para que se pague al productor menos de 80 centavos el litro", afirmó. "No estoy de acuerdo con aquellos que sostienen que el Estado no debe intervenir. Si no lo hace, los tamberos pasan a depender de algunas industrias, que en algunos casos y regiones, tienen posiciones dominantes", señaló.

El funcionario dijo además que hay sectores con más voluntad que otros para buscar una solución de conjunto y advirtió que "existe un problema de representación en el sector tambero, porque hay muchas organizaciones y opiniones encontradas".

Di Tella compartió una mesa de debate del cual también participaron el ministro de Agricultura de Córdoba, Carlos Gutiérrez; el secretario de Gobierno de la provincia, Fernando Coiset; el intendente local, Juan Pablo Rujinsky y el director de Aplicación de Políticas Industriales de la Secretaría de Industria, Alfredo Gagliano, entre otras autoridades, así como un centenar de tamberos. Esto es una variante al estilo Moreno, que supo realizar encuentros de este tipo sin invitar a las carteras nacionales.

Conocemos muchos de los problemas, pero visitar cada localidad nos permite entender mejor las problemáticas particulares, escuchar a los productores y tener un intercambio de primera mano", sostuvo Di Tella, al visitar la provincia. Así, indicó que la ayuda del gobierno nacional a la provincia suma 22 millones de pesos para productores de trigo y advirtió que "no hay montos que permitan recuperar todo lo que se perdió, pero la ayuda estuvo y va a estar siempre desde el Estado Nacional".

Comentá la nota