El Gobierno quiere internas abiertas

La administración Jaque buscará reanudar el diálogo con el resto de las fuerzas partidarias para que Mendoza se sume a los postulados de la ley nacional que obliga a comicios simultáneos y obligatorios para elegir candidatos. También discutirán la reforma constitucional.
Internas simultáneas, abiertas y obligatorias es el primero y gran consenso que quiere lograr el Gobierno con el resto de los partidos políticos mendocinos a la hora de hablar de "reforma política" en la provincia.

El ministro de Gobierno, Mario Adaro, confirmó ayer que ya retomaron el diálogo con las organizaciones sociales y, a partir del próximo lunes, se sentarán a conversar con la UCR y el Confe.

"Hay un hecho indiscutible: el año que viene habrán internas abiertas y simultáneas para elegir a las autoridades nacionales.Entonces lo que hay que definir es si queremos elegir todos los candidatos por ese sistema", puntualizó el hombre que dirige la cartera política en la gestión de Jaque.

Durante este 2010 uno de los primeros temas que intentarán concretar y que cuenta con el decido apoyo de radicales y cobistas enrolados en el Frente Cívico es la sanción definitiva a la reforma al artículo 221 de la Constitución provincial.

"Está aprobado en Senadores y resta que lo sancione Diputados", indicó Adaro.

Con esa acción, se busca que para convocar a la enmienda de la Carta Magna de Mendoza sea necesaria la aprobación de la mitad más uno de los votantes y no de los empadronados como ocurrió en las pasadas elecciones de junio.

Por otra parte, una vez que venza el plazo para la presentación de listas a concejales para la elección de Capital, el domingo 7, y los partidos retomen la senda de la tranquilidad, el tema a consideración será "ley electoral: internas abiertas y simultáneas".

En diciembre de 2009 y a instancias de un proyecto remitido por el Ejecutivo Nacional, el Parlamento argentino convirtió en ley la Reforma Política oficial que establece, entre otras cosas, un sistema de elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas en todos los partidos, el segundo domingo de agosto del año electoral correspondiente.

Aunque la normativa rige únicamente para los cargos nacionales (presidente, senadores y diputados) y las provincias mantienen su autonomía pudiendo adoptar el sistema que mejor se adapte, la intención en Mendoza es tomar como base la norma aprobada por el Congreso y, con las adecuaciones que sean sugeridas, proceder a reformar la ley electoral provincial.

"Hay una base de un proyecto que puede ser presentado durante este mes o en marzo. Tiene las sugerencias que han realizado los diferentes sectores consultados, como partidos políticos y organizaciones civiles", adelantó Adaro.

Igualmente la idea es lograr acuerdos puntuales y así "impulsar las leyes específicas" que lo ratifiquen.

En este sentido Adaro se mostró esperanzado en que "el primero y gran consenso que se puede alcanzar" rondaría en torno a las internas abiertas y simultáneas.

De acuerdo a su interpretación "va a ocurrir, es un hecho. En agosto de 2011 todos los partidos deberán seleccionar a sus representantes en la Nación por medio de ese mecanismo. Entonces habrá que definir si queremos que todos los candidatos (gobernador, legisladores y concejales) sean elegidos por medio de esas mismas internas abiertas y simultáneas".

Juan Carlos Jaliff, presidente del Confe y César Biffi titular de la UCR, coincidieron en que "sería un buen mecanismo el de las internas", aunque aclararon que la reforma política y la adaptación de la ley nacional "requiere mucho diálogo y discusión y, antes que nada, previamente debe ser discutida dentro del Frente Cívico".

En el caso de la obligatoriedad "no me desagrada pero es uno de los aspectos discutibles", opinó Biffi.

Comentá la nota