El Gobierno quiere impulsar un plan de contingencia por la crisis textil.

DAS NEVES CUESTIONO LAS IMPORTACIONES CHINAS QUE PERJUDICAN A LA INDUSTRIA.
«El tema textil es un tema complejo que vamos a tratar de plantear algún plan de contingencia, porque en esta situación de inestabilidad internacional, y donde Argentina coloca muchísimos productos en la China, como contrapartida, cuando hay algún nivel de exceso de importación, lo primero que aparece, más allá de lo que se dice de los juguetes o los neumáticos, es evidentemente indumentaria», sostuvo ayer el gobernador Mario Das Neves al referirse a las acciones que el Gobierno lleva adelante con algunas empresas del Parque Industrial de Trelew.

Y en ese sentido, el mandatario puntualizó que «cuando aparece indumentaria de importación de China, los que se perjudican son los parques industriales; el de acá, el de Mar del Plata, el de San Martín provincia de Buenos Aires, pero a nosotros nos afecta».

Sobre las gestiones por las empresas en conflicto con los trabajadores, Das Neves dijo que mantuvo una conversación telefónica con la presidenta de Foderami, quien «ha planteado en algún momento que estaba en sus planes trasladar nuevamente la planta de San Juan al Parque Industrial, tal cual existió hace muchos años esa Foderami, que realmente era muy importante. Pero sería bueno que lo diga ella. O sea, estos son comentarios».

En estos momentos, afirmó el Gobernador, «lo importante es resolver la situación que tiene el personal, con quincenas atrasadas y algunos despidos que no han pagado indemnización. Y como corresponde, nosotros interviniendo con el fin de articular y acercar posiciones, cuando hay algún conflicto».

VUELOS

En otro orden, Das Neves fue consultado sobre las gestiones por la llegada de más vuelos a la provincia, y aseguró que hay gestiones todos los días, pero dijo que «la cuestión aerocomercial tiene que ver con la rentabilidad. El otro día salió un vuelo de Esquel con 17 pasajeros».

El mandatario admitió que los empresarios argumentan que hay poca demanda, y su respuesta fue que «tienen que asumir que desde el 2 de mayo hasta hace unos días hubo un tiempo más que importante que no llegaron. O sea, que esto también tiene que ver con el acostumbramiento».

«Esto es lo que hay que trabajar -insistió Das Neves-, porque fíjese que la cordillera, pese a todos los problemas que tuvo, ha tenido un nivel de llegada de turistas muy importante, que llegaron vía terrestre».

CEREZA

Por otra parte, Das Neves confirmó que se están realizando gestiones ante la Nación para que llegue algún tipo de ayuda al sector cerecero, ya que «está absolutamente probado el daño causado a un producto que en poco tiempo ganó mercado internacional, mercados difíciles, como el americano o el europeo».

El mandatario provincial recordó que las pérdidas se originaron con una helada tardía, «que creo fue el 8 de octubre, esa noche fatídica que produjo un daño muy importante. Esto está reconocido por la Secretaría de Agricultura, con un fuerte trabajo que hizo Inta en el terreno, más la gente nuestra, así que tomarán algunas decisiones».

Respecto a la emergencia por la sequía, dijo que «también hemos hecho un trabajo de evaluación, uno nunca puede hablar del 100% del territorio, porque creo que tenemos como argentinos, que ser cuidadosos de los recursos y que nadie se cuelgue».

«Tenemos vastos sectores de nuestra provincia, sobre todo la Meseta Central, que han tenido obviamente un daño muy importante por la sequía; nosotros hemos hecho la presentación y ahora esperamos la respuesta a través de la prórroga de impuesto a las ganancias y a los bienes personales, creo que son dos medidas que eran de las requeridas por sectores ligados a la dirigencia rural», indicó.

VIVIENDAS

Finalmente, Das Neves mostró su satisfacción por la firma de un nuevo plan de 4 mil viviendas con la Presidenta de la Nación, y aseguró que quedó expuesto que «hemos terminado más viviendas que en Córdoba, y tenemos para terminar más viviendas que en Córdoba».

«Esto demuestra -continuó- lo que siempre digo, el recurso humano fantástico que tenemos, los técnicos, profesionales, porque para llegar a una licitación siempre tiene que haber un proyecto que requiere de una elaboración».

Y anunció por último, que de las 4 mil viviendas anunciadas «seguramente una parte importante de éstas la estaremos licitando a fines de febrero, que tendrá una distribución equilibrada en toda la provincia».

Comentá la nota