El Gobierno quiere que la gente elija a los fiscales penales

El Gobierno quiere que la gente elija a los fiscales penales
Fue una de las propuestas acordadas en la reunión del PJ. Continúa la puja por imponer candidatos.
En uno de los frecuentes encuentros que los políticos justicialistas de Mendoza mantienen de cara a las legislativas, surgió la propuesta de someter a decisión popular la elección de los fiscales penales. En el ámbito judicial no se vio con buenos ojos la propuesta, aunque esperan tener más detalles de la iniciativa del Ejecutivo.

A pesar de que todavía no logran acordar la lista de candidatos para evitar las elecciones internas –como pretenden los justicialistas del denominado sector azul, dirigido por Carlos Mazzón–, el PJ se encuentra diseñando propuestas para los próximos comicios, que al parecer se aprobarán para el próximo 28 de junio (ver relacionado).

Entre estas iniciativas, se encuentra la de impulsar una enmienda constitucional en las elecciones legislativas para modificar la Constitución Provincial y así permitir que los fiscales sean elegidos por votación ciudadana. Esto busca, según los impulsores, dotar de representación social a la Justicia, como ya sucede con los otros dos poderes del Estado.

El vicegobernador Cristian Racconto –nombrado como vocero oficial del encuentro mantenido el fin de semana– declaró a Ciudadano que “se trabajará sobre el diseño de una enmienda para plebiscitar los cargos de fiscales penales, y así igualar el proceso del Estado (con la elección municipal) y la Legislatura (con la elección de concejales)”.

Desde el lado judicial se mostraron sorprendidos por la intención del PJ, y dudan respecto a la manera en la que se aplicaría esta elección, si contara con el aval de la Legislatura. “Es extraño que se plantee esta cuestión cuando hace apenas unos meses se aprobó la ley del Ministerio Público”, señaló a este medio el fiscal penal Hernán Ríos.

Además, cuestionó el modo de implementación, ya que “los fiscales son electos a través del Consejo de la Magistratura, no sé hasta qué punto la ciudadanía puede elegir y en base a qué condiciones lo haría”. De todos modos, desde el Poder Judicial se mostraron cautos y esperan tener más detalles del proyecto para tomar una postura.

Por lo pronto, los justicialistas estudiarán la manera de implementar esta reforma en la Constitución y recibir el aval de los opositores, aunque todavía no estipularon una fecha para presentar el pedido.

Comentá la nota