El Gobierno quiere firmar otro acuerdo para el sector lácteo

Roberto Socín, presidente de Meprolsafé, aseguró que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se reunirá este jueves con industriales lecheros de las distintas regiones del país para firmar un nuevo pacto de precios. Los empresarios del sector por su parte, se encontrarán hoy a fin de discutir sobre la viabilidad del mismo, evaluando los antecedentes que hacen del anterior acuerdo, un rotundo fracaso.
Tal y como adelantó CASTELLANOS en días pasados, el Gobierno nacional busca firmar un nuevo acuerdo lácteo que comprometa a algunos industriales del sector a pagar 1 peso por cada litro de leche en boca de tambo, un precio al que el pacto anterior se había comprometido pero los fabricantes jamás pudieron cumplir.

"Estamos convocados para el próximo jueves en la ciudad de Buenos Aires", dijo a una radio porteña el dirigente Roberto Socín, presidente de la Mesa de Productores de Leche de la provincia de Santa Fe, vocero de la noticia, que respalda nuevamente un pacto de precios creado en la secretaría de Comercio, afirmando que "tenemos expectativas de que el acuerdo pueda ser cumplido por las industrias lácteas. Los números que manejamos muestran que no existe un excedente de leche tan grande como para que se depriman los precios".

Acerca de los incumplimientos del pacto anterior, Socín se mostró confiado en la capacidad del Gobierno para solucionarlo, señalando que "para combatir esto hay todo una artillería que puso a disposición el Gobierno nacional, que es lo que tenemos que terminar de ajustar".

Mientras tanto, el Gobierno intenta por todos los medios dejar fuera de las gestiones a la Mesa de Enlace, y sólo negocia con Meprolsafé y Caprolec, entidades amigas que suscribieron al anterior acuerdo. Mientras que para Socín esto son nada más que "gestiones para unificar el mensaje" desde las entidades nucleadas en la Mesa de Enlace indicaron que "en el interior hay mucha bronca fuerte porque la situación es calamitosa y se siguen firmando convenios a espaldas de los productores. Los que avalan eso son una minoría", en palabras de Guillermo Giannasi, de Federación Agraria, al tiempo que aseguró que esta semana volverán a repetirse algunos bloqueos a usinas como ocurrió días atrás en la planta de SanCor de Sunchales.

Por su parte, el periódico capitalino El Cronista Comercial publicó que fuentes del CIL explicaron que cualquier nuevo acuerdo "está bajo la lupa" y que los industriales se reúnen hoy para analizar la estrategia a seguir, de cara al encuentro con Moreno. Las empresas -y más aún las que exportan- se resisten a pagar $ 1 por litro de leche, en parte, porque el precio internacional se derrumbó de u$s 5.000 a u$s 1.700 la tonelada en menos de un año. Además, aseguran que el Estado les debe casi un año en concepto de subsidios por los productos que tienen precios controlados.

Paro nacional

Mientras tanto, productores agropecuarios nucleados en FAA ya anunciaron un paro de comercialización para los primeros días de febrero, mientras que un grupo de tamberos autoconvocados disidentes de la Mesa de la Leche buscan también una medida de fuerza a nivel nacional, para reclamar por los acuerdos incumplidos y las medidas que no solucionan.

En ese sentido se abrió una brecha entre los tamberos, ya que mientras que Meprolsafé y Caprolec insisten en dialogar con el secretario de Comercio Guillermo Moreno, los autoconvocados sostienen que la cercanía con el Gobierno no reporta beneficios al sector lechero y sospechan de las intenciones del gremio de tamberos, ante la cercanía con el funcionario favorito de Néstor Kirchner.

Comentá la nota