Gobierno quiere extender el ciclo lectivo y la UEPC prepara un nuevo paro

El gobernador dijo que las clases podrían continuar después del 5 de diciembre para recuperar los días perdidos por las medidas de fuerza. Hoy, en asamblea gremial, los docentes de Córdoba Capital propondrán realizar una huelga por 48 horas.
Las declaraciones de Juan Schiaretti ayer, proponiendo una extensión del ciclo lectivo 2008, profundizaron el conflicto entre la Provincia y la UEPC.

Mientras el gobierno piensa en cómo compensar los días de clases perdidos por los paros, los docentes cordobeses evalúan un paro de 48 horas para la semana próxima.

Desde el gobierno provincial sostienen que “si los paros afectan al normal desarrollo de las clases y de la implementación de las tareas pedagógicas, se extenderán las jornadas” más allá del 5 de diciembre, porque el ciclo lectivo 2008 ya no alcanza a cumplir los 180 días estipulados en la Ley

N° 25.864.

Las declaraciones del gobernador causaron la rápida reacción de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.

El secretario de coordinación de la UEPC, Néstor Lescano, fijó la postura del gremio asegurando que los docentes rechazaban la extensión del ciclo lectivo “porque los seis días de paro que realizamos este año fueron discontinuos, por lo que no hay incidencia en el aprendizaje de los chicos”.

En tanto, la titular del gremio, Carmen Nebreda, dijo: “El Gobierno está buscando que hagamos paro, porque sabe que mañana (por hoy) tenemos asamblea”.

La reunión de delegados está prevista para hoy a las 10, y una de las mociones más fuertes que serán analizadas será la que lleve la Delegación Capital de la UEPC. Esta es, acordar un paro por 48 horas y exigir un salario de 2.000 pesos para el cargo de referencia de maestra de grado. En resumen, que la recomposición salarial alcance el 30 por ciento.

Extender o no las clases

La posibilidad de extender las clases ya había sido sugerida días atrás por el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac. El funcionario dijo la semana pasada, antes del último paro del viernes 31, que “si bien hasta ahora la situación no es crítica, de persistir estas medidas de fuerza se haría necesaria la modificación del cronograma escolar para completar la currícula anual”.

Las palabras de Grahovac tampoco cayeron bien en el gremio docente. El titular de la delegación Córdoba de la UEPC, Sergio Cornatosky, señaló ayer a este diario que el actual ministro de Educación, otrora titular del gremio docente cordobés, se había mostrado en contra de la decisión del ex gobernador Ramón Mestre cuando, en el año 1996, decidió extender el ciclo lectivo por los paros docentes, obligando al dictado de clases los sábados.

“Grahovac estuvo en contra esa vez, esperemos que muestre el mismo criterio ahora”, señaló Cornatoski.

Nuevo cronograma

Más allá de la propuesta del paro de 48 horas de la delegación Capital, las autoridades del gremio a nivel provincial aseguraron ayer a este diario que “es casi seguro que se decidirá la continuidad de las medidas de fuerza”.

Cabe recordar que el conflicto se generó por el reclamo de aumento salarial de los docentes, el cual fue rechazado por el gobierno de la Provincia, bajo el argumento de que en mayo pasado se firmó un acuerdo para todo el año, algo que niega la UEPC.

“En enero se volverá a discutir una suba salarial. Hoy no podemos incrementarlos. Sí podemos, tal como les hemos ofrecido, anticiparles parte de lo que les debe la Nación en concepto de incentivo docente”, sostuvo Schiaretti.

Además de la UEPC, las medidas de fuerzas las llevan adelante el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación de Maestros de la Educación Técnica (AMET) y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Especial (ADEME).

Comentá la nota