El Gobierno quiere cobrar más regalías de minería

El titular del área local, Felipe Saavedra, dijo que apoya un cambio de la ley nacional para hacer el cobro "más transparente".
"Esta forma del cálculo de regalías es muy complicada y la manera de hacerlo más transparente es que sea un porcentaje de la facturación bruta, de la venta de los minerales", dijo ayer el secretario de Estado de Minería de la provincia, Felipe Saavedra, impulsando un cambio de la ley nacional que le permitiría a la provincia ganar más que ahora en concepto de ese pago por parte de las empresas mineras.

"Nosotros pensamos que debiera ser así, más transparente. Lo hemos hablado con el gobernador de que sería más conveniente e incluso hay empresas que están de acuerdo. Con Barrick hemos tenido algunas conversaciones informales", apuntó Saavedra.

Hoy, las regalías se calculan de acuerdo al valor boca mina al que se le descuenta una serie de costos que van desde el momento que entra el mineral a la planta de trituración hasta que se vende. Este procedimiento esa fijado por ley nacional, la que sólo deja a las provincias donde se desarrolla la actividad, la facultad de fijar qué porcentaje de ese valor cobrarán como regalías en su distrito, fijando el techo del 3%.

Saavedra dijo que apuntan a que se revea el criterio de cálculo, pero no ven con malos ojos que se revise el número también. San Juan cobra el máximo que habilita la norma nacional, un 3 por ciento, lo cual fijó a través de una adhesión que aprobó la Legislatura local en 2002. Otras provincias mineras, como Santa Cruz, cobran el 1 por ciento.

El funcionario aseguró que su posición responde a un apoyo a la intención del diputado nacional Daniel Tomas, que asumió hace un mes y medio, de plantear este tema en el Congreso.

El valor de facturación es superior al de boca mina porque no se le deduce ningún gasto de producción. Para la provincia, si se cambiara el criterio de cálculo -conservando el 3 por ciento- sería alrededor de un 0,4 por ciento por ciento más de lo que el Estado provincial cobra actualmente.

El último dato de regalías publicado data de agosto del año pasado, cuando Veladero en Iglesia había generado en regalías unos 98 millones de pesos y Gualcamayo en Jáchal alrededor de 1,1 millones. Son los dos únicos proyectos que pagan regalías actualmente. Para cobrar un poco más, el Gobierno creó recientemente un fideicomiso donde aportan las mineras (ver aparte).

Sobre si se da el cambio, Saavedra dijo que "no es mucha diferencia, pero le da transparencia al cobro de regalías. No queda a criterio de la empresa decir que este costo entra y este costo no entra y discusiones de ese tipo", analizó el secretario de Estado.

Sobre por qué es necesario darle transparencia al proceso, respondió que "en la ley está pero hay miles de ítems y hay que revisar bien la facturación de decir qué entra y qué no. Por eso hay una comisión que dice qué hay que cobrar que depende de la Dirección de Minería, que es autárquica".

Cuando en 2002 se fijó en San Juan el 3 por ciento adhiriendo a la ley nacional, no se planteó el debate porque no había ninguna empresa produciendo, dijo el funcionario. "Cuando se hizo esta ley era para consolidar la actividad", analizó, dando a entender que es hora de barajar y dar de nuevo. "Hay temas que seguramente ahora van a surgir", agregó.

En este marco, Saavedra dijo que este año se puede retomar este tema que viene hace un tiempo en estudio pero que hasta ahora no había tenido la oportunidad política que tiene ahora para salir a la luz con fuerza.

Esto, porque ahora el giojista Tomas tiene un lugar privilegiado de discusión del tema, ya que es presidente de la comisión de Minería en la Cámara baja. Pero en el Gobierno local advierten que es una ley nacional y que puede ser difícil que les tomen el guante. Por ejemplo, San Juan viene planteando en el Consejo Federal de Minería (COFEMIN), la actualización del canon minero hace años, sin eco en la Secretaría de Minería de la Nación a cargo de Jorge Mayoral, citó Saavedra (ver aparte).

Para Saavedra, debería venir un cambio desde el Ejecutivo Nacional, justamente desde el área de Mayoral, con quien el giojismo muestra algunos roces. "Yo no sé si tiene interés o no, o si la política que tiene definida no tiene en cuenta esto", arriesgó Saavedra sobre la posible respuesta del funcionario nacional al tema de regalías.

Todo esto se da justo cuando repuntaron las críticas de sectores antimineros, que entre otros puntos, cuestionan que las regalías que cobra el Estado son muy pocas. Según Saavedra, no se trata de una reacción a este escenario.

Comentá la nota