El Gobierno no quiere ceder el control de comisiones clave del Congreso

Lo confirmó el titular del bloque, Agustín Rossi. Dijo que es por la "gobernabilidad".
El control de la Cámara de Diputados es una de las disputas políticas clave que se vienen después del 10 de diciembre, que marcará los dos años que le restan al gobierno de Cristina Kirchner e influirá sobre el escenario de candidaturas en 2011.

Ayer, el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, confirmó que el oficialismo buscará retener el control en la Cámara baja, tanto en la presidencia y vicepresidencia 1° del cuerpo, como en la conducción de las comisiones de las que "depende la gobernabilidad", señaló.

Rossi salió así al cruce de los movimientos que empezó a hacer estos días la oposición --como dio cuenta Clarín en su edición de ayer-- para aunar fuerzas y romper la hegemonía K en el Congreso, a partir de la nueva relación de fuerzas surgida de las elecciones del 28 de junio, que se plasmará con la renovación de un tercio del Senado y de la mitad de la Cámara de Diputados el 10 de diciembre.

Rossi afirmó: "Aspiramos a seguir teniendo el control de las comisiones que hacen a la gobernabilidad", y puso como ejemplo la de Presupuesto, ya que la oposición podría "condicionar la política económica o las medidas económicas del gobierno".

El diputado también advirtió que "la Presidencia y Vicepresidencia 1°" debe ser ocupada por el oficialismo, debido a que existe "una situación institucional" que involucra la sucesión presidencial. "Nos avala más de un siglo de tradición parlamentaria", sostuvo.

Sin embargo, a "la tradición" parlamentaria también apelaron los líderes de la oposición para justificar que, si bien respetarán que el Frente para la Victoria-PJ retenga la Presidencia de la Cámara, reclamarán al menos el 60 por ciento de las presidencias de las comisiones.

El titular del bloque de la UCR, Oscar Aguad, consultado por Clarín ratificó también ayer la posición de que la integración de las comisiones "debe respetar la proporción" de oficialismo y oposición en la Cámara. Aguad dijo que la UCR dejará "por tradición" la presidencia del cuerpo para el oficialismo, pero sostuvo que la vice 1° "corresponde a la oposición".

"Por seis meses mantuvieron una mayoría producto de una trampa electoral, pero el 10 de diciembre esto cambia", aseguró.

Rossi, en tanto, insistió en que "el oficialismo va a tener un bloque que va a ser primera minoría y va a tener el 40 y pico por ciento del total de Diputados".

En lo que pareció ser una advertencia a los acuerdos que empezó a tejer la oposición, pidió "hacer bien las cuentas", y aseguró que la bancada kirchnerista contará con "arriba de 90 diputados", a los que sumarían cerca de "25 aliados", sobre un total de 257 bancas.

Desde diciembre habrá una quincena de diputados de centroizquierda que intentarán ser seducidos tanto por el oficialismo como por la oposición.

Sobre un total de 45 comisiones permanentes, el oficialismo preside 34 (entre éstas, las de mayor importancia), y 4 están en manos de sus aliados. Sólo 7 están conducidas por la oposición. Las comisiones son instancias clave porque allí se aprueban o bloquean los dictámenes, definiendo qué proyectos llegan a tratarse en el recinto.

Comentá la nota