El Gobierno quiere aumentar el número de Familias Solidarias

El Gobierno quiere aumentar el número de Familias Solidarias

Son hogares que reciben a niños, ancianos o personas con discapacidad que están en riesgo social. 

“Podés darle la posibilidad a otro de incluirse en la sociedad. Generás la oportunidad de que esa persona crezca, se inserte y estudie”. Así definió la jefa del Programa Desarrollo Humano y Protección Social, María Eugenia Cantaloube, a la tarea que realizan los puntanos que se anotan en el Plan de Familia Solidaria, para proteger y darles asilo en forma transitoria a niños, adolescentes, ancianos y personas con discapacidad, que están en riesgo social. Y es que el área, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, abrió una  convocatoria para incrementar el número de hogares, ya que quieren contar con más postulantes para dar respuesta a los nuevos casos y descomprimir algunas familias que actualmente están superpobladas.

 

La inscripción no tiene una fecha límite y habrá tres sedes en toda la provincia para recibir a los interesados: las oficinas del tercer piso del Edificio Administrativo de la calle Ayacucho en San Luis, el Centro Cívico de Villa Mercedes, ubicado en la calle Urquiza y el de Merlo, sobre la Avenida del Sol. Los candidatos deben presentar algunos papeles, pero además tendrán que pasar por cinco entrevistas con los funcionarios del área, psicólogos y asistentes sociales, para que el equipo defina si los postulantes y su vivienda están aptos para recibir nuevos integrantes.

 

"Es una herramienta ante los casos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Nosotros los detectamos y acudimos a una familia, que tiene que estar dispuesta a brindar contención y protección, acompañar esas personas a que alcancen un desarrollo pleno y respetar sus derechos, porque por algo fueron apartados de sus parientes", explicó la jefa del Subprograma Familia Solidaria, Andrea Lucero Gitto, quien aclaró que el plazo de estadía en un hogar es de seis meses y se puede prorrogar por seis más. Y destacó que en ese lapso, el área trabaja en restablecer el vínculo del niño con sus parientes y, si no es posible, en concretar una adopción, aunque precisó que siempre siguen las pautas que les marcan los juzgados de Menores, porque trabajan en conjunto.

 

De acuerdo a las funcionarias, actualmente hay ciento treinta familias solidarias en la capital, veinte en Merlo y otras treinta y uno en Villa Mercedes. Y aunque Cantaloube reconoció que varias tienen más de los chicos que deberían, comentó que, desde que iniciaron la gestión a fines del año pasado, resolvieron el veinticuatro por ciento de los casos, porque lograron recomponer el lazo con sus padres o los integraron definitivamente a otro hogar.

 

Cómo sumarse

 

-Las inscripciones se realizarán en el Edificio Administrativo ubicado en Ayacucho, en San Luis; en el Centro Cívico de la calle Urquiza, en Villa Mercedes; y en la oficina de Avenida del Sol en Merlo. También tienen un correo convocatoriafliasolidaria@gmail.com.

 

-Pueden postularse hombres y mujeres mayores de 25 años, solteros o casados, que tengan al menos 2 años de residencia en San Luis. También incluye a quienes se anotaron en el Registro de Adoptantes.

 

-Deben pasar 5 entrevistas con funcionarios, psicólogos y asistentes sociales que determinarán si el hogar y la familia está apta.

 

-Si logran la aprobación de los especialistas, tienen que completar el trámite con la fotocopia de DNI, los certificados de buena salud y el de antecedentes policiales, la declaración de ingresos y el acta de matrimonio si están casados.

Comentá la nota