El gobierno quiere armar un plan de desarrollo

El gobierno quiere armar un plan de desarrollo
El gobernador reúne a todo su gabinete el próximo lunes. Les pedirá que cada una de las áreas se involucre en la construcción de un plan de desarrollo integral. Abarcará a la salud, la educación y la producción. Tendrá como eje a las necesidades mas urgentes de la comunidad. Y buscará financiamiento de la Nación.

El gobierno provincial dará comienzo, este lunes 1 de junio, a las tareas destinadas a la elaboración de un Plan de Desarrollo Integral, el que demandará la interacción de equipos gubernamentales interdisciplinarios, pertenecientes a las distintas áreas que componen la estructura de gobierno.

La reunión será encabezada por el gobernador Beder Herrera, tendrá lugar en el auditorio "Marta Mera", ubicado en el Centro Administrativo Provincial y contará con la participación de los profesionales invitados para integrar los equipos de planificación, a quienes el Gobernador dará las directivas para la realización del Plan. Estarán presentes también los ministros, secretarios y subsecretarios que integran el gabinete provincial.

La convocatoria se realiza a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, la que tendrá la responsabilidad de la coordinación de las actividades de formulación del Plan y el aporte metodológico para unificar los conceptos y la terminología entre los equipos, ajustando los mismos a los utilizados comúnmente en la comunidad internacional.

Julio Sánchez, titular del área, expresó que se desarrollará un proceso de planificación participativa, para identificar y posteriormente ejecutar los mejores proyectos que den solución a las necesidades de la comunidad.

"Esta es una reunión con los equipos técnicos de gobierno. Una instancia de reflexión interna de los cuadros gubernamentales, donde el Gobernador planteará los objetivos y resultados que se esperan de la aplicación de este plan de desarrollo integrado", explicó.

"A partir de estas directivas se iniciará el trabajo, que incluirá también el diálogo y consulta con distintos sectores de la comunidad, las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, ya que ellos son los destinatarios y protagonistas al igual que el Estado, de la gestión del desarrollo", precisó el funcionario.

Sobre la utilidad del Plan Integral, Sánchez señaló que "un Plan de Desarrollo Integral incorpora miradas desde distintas disciplinas, que cooperan y se complementan entre sí, para dar una mejor respuesta a los principales problemas advertidos desde la comunidad".

"De este modo, acciones integradas y coordinadas desde la salud, la educación, la producción o la organización comunitaria, por ejemplo, resultan mucho más relevantes y perdurables, que si se realizarán desde alguna de estas especialidades por separado", remarcó.

"El Plan identifica problemáticas centrales y las resuelve con proyectos integrados, priorizando uno o más componentes del problema. Con el Plan, se facilitan el diálogo, las gestiones y la relación con el Gobierno Nacional y con organismos nacionales e internacionales de cooperación técnica y financiera", sostuvo Sánchez.

Otra característica de un Plan Integral es que posibilita gestionar proyectos entendiéndolos como ciclos, con sus distintas etapas relacionadas. Incorpora de una manera importante los indicadores, que permiten evaluar y verificar si se realizaron las actividades y si se alcanzaron los resultados y objetivos esperados. Un Plan con estos elementos, permite su ejecución coordinada y su evaluación, no sólo por parte de los equipos gubernamentales, sino también por la comunidad.

Comentá la nota