El gobierno quiere que sus áreas tengan mas coordinación y proyectos

Equipos técnicos de las diferentes reparticiones del Ejecutivo intentan armar un plan de trabajo para hacer mas eficiente la labor del Estado, especialmente en cuanto a la atención de los sectores mas vulnerables. Este martes, realizarán una reunión evaluativa a la que asistiría el gobernador Beder Herrera.
El próximo martes se realizará la segunda reunión de evaluación del "Avance del Plan de Desarrollo Integral" que coordina la Secretaría de Planeamiento Estratégico. El encuentro, que prevé la presencia de las máximas autoridades del Ejecutivo, se concretará a las 9 en el auditorio "Marta Mera", ubicado en el Centro Administrativo Provincial.

Participarán los profesionales que integran los equipos técnicos, con quienes se analizará el trabajo realizado y el avance alcanzado por el Plan, así como también se brindarán nuevas directivas para la continuidad de las actividades. Estarán presentes también los ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial.

El secretario de Planeamiento Estratégico, Julio Sánchez, expresó que "a partir de la convocatoria y las directivas realizadas por el Gobernador, para la integración y el trabajo de los Equipos Técnicos, se inició una dinámica de reuniones semanales y ya se han generado productos concretos que estructuran el Plan".

Estos productos serán presentados y evaluados por el Gobernador y su gabinete y son los "Objetivos de Desarrollo" del Plan, los "Proyectos" concretos que se orientan al logro de esos objetivos y los "Conceptos" que orientan el Plan Integral.

Proyectos concretos

Se informó que ya se han identificado y priorizado alrededor de 120 proyectos generados desde las distintas áreas de gobierno, conformando un Programa Operativo. Se trabajó en la definición de mayor información buscando un buen nivel de formulación técnica, que posibilite la elaboración de presupuestos y su ejecución. "Hemos informado al Ministerio de Hacienda 51 proyectos, con la información necesaria para la inclusión presupuestaria, que permita su ejecución en el próximo año", dijo Sánchez.

Los proyectos formulados desde el Plan Integral podrán ser utilizados también para fundamentar solicitudes de apoyo ante el Gobierno Nacional y organismos internacionales, para captar la asistencia técnica y financiera que sea necesaria.

Sánchez señaló que "estos proyectos pueden integrar un Programa de Desarrollo Productivo Sustentable, para fortalecer el diálogo con la Nación para obtener medidas de apoyo, que el gobernador Beder Herrera reclama en este momento para La Rioja".

"De esta manera, dice Sánchez, el Plan Integral es una herramienta útil para la gestión de gobierno, con respuestas inmediatas para el momento y con Conceptos a desarrollar para un trabajo a mediano plazo".

Plan Integral, Alcances y Conceptos

La Secretaría, resumió los principales conceptos alrededor de los cuales se articulará el trabajo de los Equipos Técnicos:

Visión integral de los problemas: El enfoque desde distintas áreas de gobierno que intervienen en la elaboración del Plan, posibilita una mirada interdisciplinaria, integradora, para la comprensión de la situación provincial.

Cooperación para el desarrollo de acciones: Las áreas se cooperarán y complementarán entre sí, con proyectos coordinados, posibilitando respuestas más completas y acertadas.

Toma de decisiones apoyada en información actualizada: El Plan utiliza información actualizada de la situación de la Provincia, resultante del Censo Provincial 2008, y otros, para decidir qué hacer y dónde.

Atención a Sectores Vulnerables: serán considerarlos destinatarios priorizados por el Plan. Posibilitará actuar con sentido de justicia y equidad hacia grupos sociales desfavorecidos y hacia territorios o espacios regionales desatendidos.

Puesta en valor de los potenciales: el Plan pondrá en valor los potenciales existentes en la Provincia (los recursos humanos, institucionales, naturales, tecnológicos, etc.), a fin de activarlos para su utilización en beneficio del desarrollo.

Concurrencia simultánea de ejecutores coordinados: El Plan posibilitará acuerdos entre distintas áreas co-ejecutoras, que coordinadamente y según sus competencias y especialidades, concurrirán con respuestas integradoras.

Plan Integral y planes sectoriales: El Plan, no prescinde de los planes y proyectos existentes en las áreas. Incorpora aquellos que contribuyen al logro de los Objetivos del Plan, los agrupa según sus objetivos; lo que posibilitará la concurrencia simultánea y coordinada de dos o más áreas, para ejecutarlos en ámbitos de intervención o espacios priorizados.

Mejor uso de los recursos: La mejor comunicación entre las áreas y el conocimiento de los proyectos que cada una de ellas está en condiciones ejecutar, posibilita la actuación coordinada, evitando superposición de acciones y posibilitando el mejor uso de los recursos humanos, institucionales y económicos.

Comentá la nota