Al Gobierno se le queman los papeles para explicar la nueva suba de los combustibles

Al Gobierno se le queman los papeles para explicar la nueva suba de los combustibles

Desde José Aranguren hasta Federico Sturzenegger, pasando por Alfonso Prat Gay, los funcionarios del Gobierno de Macri quedaron "escrachados" por el archivo. Qué decían con las subas del gobierno anterior y sobre la suba del dólar.

Las principales figuras del gobierno de Mauricio Macri se vieron en apuros para justificar el nuevo aumento de los combustibles, que dejaron al país en el podio entre los que cobran más caros las naftas y el gasoil, sólo por detrás de Uruguay, que no tiene perforaciones petroleras.

En las redes sociales, el ministro de Energía, José Aranguren, no resistió el archivo. Tampoco lo hicieron sus pares de Hacienda, Alfonso Prat Gay, ni el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, a quienes les recordaron las críticas que, ante la misma circunstancia, despachaban al gobierno anterior.

A Aranguren le enrostraron sus declaraciones de esta mañana, en las que atribuyó el aumento de las naftas a la devaluación. Lo que le recordaron a Aranguren en las redes sociales es que para él la devaluación es en realidad "una corrección cambiaria", por lo que, como el mismo decía hace unos meses, "la economía ya funcionaba" a un dólar a 15 pesos. 

En una entrevista a Radio Continental, Aranguren dijo que "el último incremento de combustibles de la anterior gestión", en referencia a la de Cristina Fernández, "ocurrió al día siguiente del balotaje y fue del 4,5 por ciento". Lo llamativo es que el funcionario agregó además que "el tipo de cambio estaba en 9,68 pesos por dólar, y en promedio, en lo que va del año, el tipo de cambio está en 14,5 pesos por dólar, lo cual significa un incremento del insumo del orden del 50 por ciento" y que esta devaluación que aplicó el Gobierno macrista explicaría los aumentos en los combustibles.

Otro de los traspié que seguramente deberá remontar Aranguren en los próximos días es su otra línea de justificación. Es que, además, sostuvo que "el precio de los combustibles depende mucho del precio del petróleo crudo", a pesar de la baja del precio del barril a nivel internacional. 

Por lo tanto, para el funcionario macrista el aumento acumulado de los combustibles en lo que va del año se debe, por un lado, a la "corrección cambiaria", y por el otro, a variables en los aumentos del barril de petróleo a nivel internacional. Pero como le recordaron en las últimas horas al ex CEO de Shell, él y sus colegas de Cambiemos reconocieron que "no" hubo una devalución, sino que llevaron el dólar a unos 15 porque "la economía ya funcionaba" a esa cotización.

Aranguren no fue el único. En las redes hubo mucho retuit irónico para Alfonso Prat Gay y para Federico Sturzenegger. Al ministro de Hacienda le recordaron que en febrero del año pasado, ante un aumento de tarifas del gobierno de CFK, escribió: "¿A qué hora es el acto en la Rosada en el que los pibes para la liberación festejan el aumento de las naftas?".

Comentá la nota