Gobierno se queda ahora, a través de ANSeS, con hasta 25% de empresas líderes

Una de las tantas consecuencias de la estatización del sistema jubilatorio es el traspaso al Estado de las tenencias accionarias que acumularon las AFJP.
Se trata de $ 10.500 millones en papeles de empresas y bancos (ahora menos, por las caídas de las últimas horas) que pasarían a ser administrados por la ANSeS. Lo curioso es que en empresas como Telecom, Banco Macro, Siderar, Edenor o Consultatio, las tenencias superan 20% y en otros casos, incluso 25%. Así, el Estado pasa a tener un rol clave en estas privatizadas, bancos y compañías de consumo. Resultará más difícil, en cambio, que el gobierno consiga nombrar directores, ya que hay distintas cláusulas que traban el ingreso de accionistas minoritarios. También hay dudas sobre el manejo que se dará a esos papeles. ¿Qué ocurriría, por caso, si se define una venta masiva de éstos? La caída estrepitosa que sufrió el mercado ayer refleja en parte esta incertidumbre.

Por: Pablo Wende

Si el Congreso aprueba la reestatización del sistemajubilatorio, el Estado argentino pasará a controlar importantes porciones de compañías líderes que cotizan en Bolsa. Así, pasará a contar con 25,3% de Edenor, 24,4% en Gas Natural BAN, 23,5% de Siderar y casi 24% de Banco Macro, por sólo citar algunos casos (ver cuadro).

Esta participación será ejercida a través de la tenencia de la ANSeS, que administraría los activos de las AFJP mediante el denominado Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto. En realidad, el organismo ya es accionista de muchas compañías porque recibió los activos de aquellos que el año pasado optaron por el traspaso al sistema de reparto. «La ANSeS nunca participó, al menos hasta ahora, en nuestras asambleas de accionistas», explicó el director de una compañía cotizante.

Dificultades

Pero no se descarta que ahora el Estado busque un rol mucho más activo, considerando que tendrá una participación mucho más importante en las cotizantes.

Sin embargo, según pudo recabar este diario, le resultará muy difícil a la ANSeS nombrar un director en alguna de las empresas dondetiene mayor presencia.

Esto se debe a que el grupo de control suele asegurarse la totalidad de los asientos en el directorio, a través de distintos mecanismos: por ejemplo,reservarse las acciones de cinco votos o aplicar el esquema de voto acumulativo, por el cual es preciso que un accionista posea no menos de 33% para nombrar un director. Este tipo de prácticas es habitual para eludir una adquisición hostil de la cotizante, a través de la compra de acciones en el mercado.

Para las AFJP resultaba prácticamente imposible conseguir algún peso en las empresas que iban adquiriendo, porque la tenencia era considerada de forma individual (en cambio, la ANSeS pasaría a reunir la totalidad).

Control

Los $ 10.500 millones que los fondos de pensión poseen en las compañías generaron que, en algunos casos, casi la totalidad de las acciones que tienen cotización en el mercado (free float, en la jerga financiera) esté en manos de ellas. Si se produce el traspaso de las carteras, la ANSeS pasaría a controlar 93% de los papeles de Consultatio (la compañía de real estate de Eduardo Costantini) que cotizan en Bolsa; 85% de Metrovías; 80% de Banco Patagonia y 81% de Gas Natural BAN.

¿Por qué se derrumbó el precio de las acciones, provocando una merma de casi 11% en el índice Merval? Dentro de las empresas indicaban que fueron muy castigadas por la ola de ventas indiscriminada del exterior. «Los inversores huyen de la Argentina y venden lo que tienen a mano», explicaban.

No fue casual que las compañías con mayor presencia en Wall Street hayan resultado las más castigadas. Fue el caso de Edenor, con una pérdida de 26,8%, Telecom, que perdió 22,6%, Banco Francés se derrumbó 20% y Banco Macro lo hizo 15,6%.

Comentá la nota