El Gobierno puso veedores en Telecom Argentina

El Gobierno nacional, a través de la Comisión de Defensa de la Competencia, designó dos veedores en Telecom Argentina en el marco de la investigación abierta para determinar la posibilidad de monopolio en el mercado de telecomunicaciones.
Defensa de la Competencia estableció un mecanismo de "monitoreo y control" sobre las empresas del grupo y sus controlantes, para "tutelar los intereses públicos en el mercado de las telecomunicaciones".

El mecanismo de control comenzará a implementarse a partir del martes y se extenderá hasta el 30 de abril.

Esto ocurre mientras se espera una definición de esa Comisión sobre la pretensión de Telecom Italia de tomar el control de la empresa en la Argentina, un acuerdo que ya estaba convenido con la familia Werthein -actuales dueños- pero que se trabó el año pasado.

Como Telefónica de España tiene una participación accionaria en Telecom Italia, el gobierno decidió abrir una investigación para determinar si puede existir monopolio.

Telefónica y Telecom son los dos grandes prestadores de servicios de telecomunicaciones en la Argentina.

Desde la Comisión se explicó que con la designación de los veedores se busca controlar el cumplimiento de la resolución 4/2009 antimonopolio dictada por esa Comisión el 9 de enero de 2009.

En la resolución se indica que "en atención al riguroso análisis que se impone realizar en la cadena jurídica de control de Telecom Argentina con el ingreso de Telefónica (España) y de la necesaria delimitación de facultades y obligaciones de las dos compañías, corresponde a esta autoridad ordenar en este estado del procedimiento, la designación de un veedor observador".

Ese veedor tendrá presencia en las empresas Sofora Telecomunicaciones SA, Nortel Inversora SA, Telecom Argentina SA, Telecom Personal SA, Micro Sistemas SA y Cubecorp Argentina SA, para recabar documentación e información referida al cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución CNDC Nº 4/09, en tutela de los intereses públicos en el mercado de las comunicaciones y otros".

La resolución lleva la firma de su presidente, Ricardo Napolitani, y de su vicepresidente 1°, Humberto Guardia Mendonca, y fue notificada el lunes por la tarde a las empresas, estando vigente desde ese momento.

Los veedores "tendrán facultades para informar sobre actos de las empresas que tengan relación con la tutela de los intereses públicos de mercado".

El Gobierno había intimado a Telefónica por la compra de parte de Telecom Italia por los riesgos de concentración.

Según esta resolución, los veedores, además, "asistirán a todas las asambleas, reuniones de directorio y de comisiones fiscalizadoras u otros comités y realizarán cualquier otra diligencia útil para el cumplimiento de su cometido".

Fuentes cercanas a Telecom Italia se mostraron tranquilas ante esta decisión y señalaron a Noticias Argentinas que era el paso que correspondía a partir del trámite iniciado por la Comisión.

Los veedores nombrados por la Comisión actuarán durante abril y recopilarán toda la

información necesaria.

En el 2007, Telefónica compró junto a un grupo de empresas el 24,5 por ciento de Telecom Italia, con lo que indirectamente pasó a ser accionista de Telecom Argentina.

Pero la transacción fue congelada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en enero de este año.

La Argentina privatizó la empresa estatal de telefonía en la década de 1990 y quedó la zona norte del país a cargo de Telecom Argentina y la zona sur para la española Telefónica.

Telecom Italia posee el 50 por ciento de las acciones de Telecom Argentina, mientras que un 48 por ciento se encuentra en manos del grupo local "W de Argentina Inversiones".

En el 2007, Telefónica junto con los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca, la aseguradora Assicurazioni Generali y la familia Benetton adquirieron el 24,5 por ciento de Telecom Italia.

Telefónica posee el 42,3 por ciento del consorcio que compró la participación de Telecom.

Comentá la nota