Gobierno puso 650 mil pesos para que Riojanos pague deudas de sueldos a empleados

Gobierno puso 650 mil pesos para que Riojanos pague deudas de sueldos a empleados

Heber uno de los choferes, comentó por Radio Fénix que desde el Estado se comprometieron a que mañana a las 17 comenzarían con los pagos en la Secretaría de Trabajo de uno de los dos meses que se les adeuda, del que se hará cargo hasta que lleguen los subsidios a la empresa. Hay incertidumbre en cuanto al futuro de los choferes y sus puestos de trabajo en San Francisco. En estos momentos se realiza la audiencia en el organismo de Trabajo con participación de todas las partes involucradas.

Sobre los trabajadores confirmados en San Francisco, comentó que "algunos" de los choferes activos están confirmados en esa empresa.  Se solicitan 650 mil pesos de adelanto que la empresa debe abonar a través del subsidio nacional para el pago de junio y parte del aguinaldo.  En tanto, la incertidumbre de los trabajadores sobre su futuro laboral continúa, ya que no están aseguradas las fuentes en la empresa San Francisco.  Heber confirmó que el domingo por la tarde se reunieron con el intendente Ricardo Quintela, donde algunos de los choferes, más precisamente siete de ellos se comprometieron a trabajar doble jornada por "2 mil pesos". Por su parte, sostuvo que se considera junto a la gran mayoría como "autodespedido", por lo tanto no concurrirán a las tareas diarias hasta que comience San Francisco a circular por las calles.  

El gobierno provincial intervino 

Durante el encuentro, el presidente de la cooperativa Riojanos Ltda. Gustavo Flamini junto a funcionarios municipales de Capital le solicitaron al ministro de Gobierno que el Gobierno Provincial autorice un adelanto de 650 mil pesos, al sólo efecto de poder cancelar la deuda salarial con el personal y de esta manera restablecer normalmente el servicio público de pasajeros.

Este pedido se realizó en razón de la grave situación generada con los usuarios del transporte público de pasajeros de la ciudad capital, originada por el paro de los trabajadores de la Cooperativa Riojano’s Ltda., y a consecuencia de que a los mismos se les adeuda saldo de haberes de junio y el aguinaldo. Cabe destacar que el adelanto que otorgará la Provincia deberá ser deducido del próximo subsidio nacional que perciba la empresa.

Es así que en horas del mediodía, el ministro de Gobierno recibió en su despacho a Flamini, acompañado por el viceintendente de Capital Armando Molina, el secretario general del Municipio Enrique Díaz Brizuela, el secretario de Servicios Públicos Carlos Machicote, y el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) - seccional Catamarca - La Rioja, Pedro Carrizo. Saúl estuvo acompañado por la secretaria de Trabajo de la Provincia Myriam Espinosa y también estuvo presente el concejal Diego Mazzuchelli.

Durante el encuentro se acordó también que la Secretaría de Trabajo de la Provincia será quien se ocupe de abonar los importes adeudados, para lo cual la empresa empleadora deberá de inmediato presentar ante el organismo laboral la nómina del personal involucrado conjuntamente con los recibos de haberes de los mismos.

Explicó que ante esta situación, donde el gremio había decidido medidas de fuerza respecto a una deuda salarial que existe por parte de la empresa, “hoy hemos recibido al Municipio de Capital, representantes del sindicalismo, y también de la empresa, a efectos de darle una salida a esta instancia con una solución”.

Dijo que “ellos han planteado un pedido específico respecto de un desembolso del tesoro de la Provincia, por cuanto el subsidio de la Nación todavía no se acreditó en los fondos de la Provincia, con el fin de afrontar una deuda de 650 mil pesos para que cuando llegue ese subsidio nacional pueda ser reintegrado a la Provincia”.

Al respecto, declaró que en horas tempranas de la presente jornada, “hemos hablado este tema con el gobernador, quien nos pidió que logremos una urgente solución, y que el Gobierno haga el esfuerzo financiero hasta tanto se acrediten los fondos nacionales”.

Para esto los presentes suscribieron un acta, en razón de que el ministro de Hacienda ya tenía conocimiento del acuerdo al que se arribó, es así que este martes 29, en horas cercanas al mediodía estarán acreditados los fondos para que en la Secretaría de Trabajo, durante la tarde se pueda abonar el concepto que están reclamando los trabajadores.

Saúl remarcó también que este desembolso tiene como fin específico saldar cuentas salariales que tiene la empresa con sus trabajadores, a efectos que todo retorne a la normalidad.

En este sentido, señaló que el gobernador viene dando muestras en esta institucionalidad con el municipio de Capital, de solucionar este tema del transporte, por eso tuvo reuniones con concejales, y estuvo participando activamente y ayudando.

Finalmente agregó que se debe tener en cuenta que de por medio están quienes viven en la ciudad Capital, los riojanos, que necesitan trasladarse a sus trabajos, escuelas, hogares, y esto es lo que prima en el Gobierno de la Provincia y en el municipal.

 

Comentá la nota