El gobierno puso en marcha el proceso licitatorio para designar al agente financiero de la provincia

El acto de apertura de los sobres con las ofertas técnicas será el 31 de marzo próximo. La provincia cobrará un canon y participará de los resultados económicos de la gestión bancaria.
El gobernador Hermes Binner firmó el decreto a través del cual se pone en marcha el llamado a licitación para determinar quién será el futuro agente financiero de la provincia. A partir de la nueva concesión, el Estado provincial cobrará un canon al agente financiero y con ello comenzará a participar de los resultados económicos de la gestión bancaria, siendo la primera experiencia de este tipo que se da en el país.

Además, las comisiones que el agente financiero cobrará por sus servicios estarán fijadas por la autoridad pública y no serán una variable para la adjudicación.

El pliego fija un plan de inversiones obligatorio, exige un plan de negocios, una determinada cantidad y calidad de prestaciones de servicios y prevé la protección de las fuentes laborales.

La concesión será por cinco años con opción a otros cinco, siempre que el agente financiero cumpla con el nivel de calidad de servicios exigidos por parte de la autoridad concedente.

El agente financiero de Santa Fe cumple las funciones de recaudador de rentas, custodio y pagador de sus valores, y habilitado pagador de la administración pública provincial.

El contrato de vinculación con el Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF), actual agente financiero del Estado santafesino, venció el 30 de junio de 2008. A partir de esa fecha fue prorrogado a fin de elaborar un pliego de bases y condiciones que esté a la altura de los estándares exigidos por el Poder Ejecutivo.

Detalles del pliego

>> Desarrollo local

Al futuro agente se le exige la presentación de un plan de negocios que deberá detallar la aplicación del capital prestable obtenido por ser agente financiero y caja obligada de la provincia, debiendo establecer líneas de crédito, específicamente, para sector industrial, agropecuario, pymes, investigación y desarrollo, y demás cuestiones que contribuyan al crecimiento económico de la provincia.

>> Canon

El adjudicatario deberá abonar una determinada suma de dinero por año mientras dure el contrato de vinculación, que no podrá ser inferior a 15 millones de pesos.

>> Expansión territorial

El futuro agente financiero deberá estar presente en cada una de las localidades de la provincia, esto es, en los 362 municipios y comunas de Santa Fe.

>> Situación laboral de los actuales empleados

El pliego garantiza la estabilidad y las condiciones de trabajo de los empleados que actualmente desempeñan tareas referidas a los servicios de agente financiero.

>> Municipios y comunas

-Se eliminan las comisiones por transferencia automática de coparticipación de impuestos provinciales. Este ya había pasado del 1,5% de los montos transferidos al 0,45% a partir de junio de 2008. A partir de ahora serán de 0%.

-Se exigirá que las comisiones por los servicios fijadas en el nuevo contrato de vinculación entre la provincia y el futuro agente financiero sean obligada referencia cuando los municipios y comunas decidan contratar al adjudicatario como su agente financiero local.

>> Jubilados y pensionados

Se eliminan las comisiones que se cobran a jubilados y pensionados por el servicio de pago de sus haberes.

>> Empleados públicos

El futuro agente financiero deberá ofrecer tasas preferenciales a los empleados de la administración pública provincial.

>> Depósitos judiciales

Los depósitos judiciales de los Tribunales de la ciudad de Rosario dejan de formar parte de la caja obligada del agente financiero provincial y se depositarán en una banca pública local.

>> Multas y sanciones

El pliego establece un sistema integral de control del agente financiero, sustentado en la introducción de un régimen de multas y sanciones.

>> Preferencia para la compra de acciones

En caso de que el agente financiero decida vender acciones, el Estado provincial tendrá preferencia para adquirirlas.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social

Comentá la nota