El Gobierno puso en marcha su “plan antigrieta” en las provincias

El Gobierno puso en marcha su “plan antigrieta” en las provincias

Se trata del programa Argentina Armónica que busca alcanzar acuerdos entre dirigentes políticos, empresarios y de la sociedad civil de distintos colores partidarios. Ya se hicieron reuniones en San Juan y Chaco y se empezó a trazar un esquema de trabajo

El Gobierno empezó a desplegar en varios puntos del país su plan antigrieta o lo que llaman bajo el eufemismo de “Programa Argentina Armónica” que busca promover espacios amplios y plurales de debate para intentar cerrar de una vez las antinomias de la Argentina.

El equipo que armó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero liderado por el Secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro en coordinación con varios ministerios, empezó a rodar por las provincias de Chaco, San Juan, Mendoza y San Luis con la intención de darle forma a los que serán los encuentros federales del programa antigrieta.

“No me gusta hablar de plan antigrieta porque no creo en la grieta sino en la convocatoria de sectores divergentes del país”, reveló Navarro a Infobae.

El objetivo de este programa Argentina Armónica es generar un marco donde expertos, académicos, políticos, empresarios, representantes gremiales, líderes sociales y protagonistas de diferentes ámbitos puedan aportar de manera sostenida sus miradas diversas y acordar criterios centrales para “construir algunas políticas de Estado y acuerdos amplios tendientes a una Argentina en la que todos los que la habitan, aportando el esfuerzo del que cada uno es capaz, alcancen plenitud de derechos”, tal como sostiene uno de los documentos en debate.

Para alcanzar este objetivo se empezaron a organizar encuentros preparatorios con una fuerte participación e impronta regional, de los que luego se desprenderán las mesas de diálogo temáticas y proyectos a desarrollar de manera colaborativa.

Hasta ahora, hubo la semana pasada encuentros preparatorios en Chaco donde se unificaron referentes de Corrientes, Misiones y Formosa con actividades de exposición e intercambio por parte de actores sociales diversos donde se compartieron distintas miradas sobre ejes temáticos amplios, en un ambiente de respeto y escucha constructiva. Ese encuentro fue coorganizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En la organización participó también un equipo de representantes de distintas corrientes políticas y sectores sociales comprometidos con el diálogo como herramienta para resolver conflictos y mejorar las políticas públicas.

Fernando "Chino" Navarro empezó a recorrer el país con la idea de desplegar el plan Argentina Armónica (Maximiliano Luna)

En la etapa actual, la Secretaría de Relaciones Parlamentarias que lidera Navarro sumó el apoyo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación que conduce Gustavo Beliz y la Fundación Educar para un Mundo Mejor.

El 27 de febrero se dará otro encuentro preparatorio similar al de Chaco pero en San Juan con líderes políticos, empresarios y ONG de Mendoza y San Luis.

En esos encuentros se debaten temas tales como: el mundo del trabajo; la producción y el consumo; los aportes del conocimiento la ciencia y la tecnología; y el tema de la situación social.

“Hasta ahora se pudo percibir un buen clima de diálogo y confiamos en que los encuentros regionales sirvan para hacer un diagnóstico de la situación, coordinar políticas de Estado y alcanzar acuerdos mínimos de cooperación más allá de los colores políticos de cada uno de los participantes”, explicó Navarro.

Comentá la nota