El Gobierno puso en marcha en Charata una brigada de control de vectores

CHARATA (Agencia) - Con la firme decisión de no tener sorpresas en el próximo verano, el Ministerio de Salud Pública de la provincia puso a trabajar este jueves una brigada de control de vectores.
Dos referentes de áreas específicas de la cartera sanitaria dirigieron las primeras acciones en tres barrios de Charata. Mientras que ayer llegó a la ciudad el ministro Francisco Baquero y se reunió con médicos de toda la zona sanitaria, al tiempo que anunció que la semana próxima llegarán larvicidas y se ampliará la "barrida" en toda la localidad.

El ministro de Salud Francisco Baquero dio detalles del funcionamiento de la brigada de control antes de ingresar a una reunión que se realizó en las instalaciones de la Escuela Técnica Nº 29, con autoridades y médicos de la Zona Sanitaria V. El dengue y las acciones preventivas fueron el tema central.

El equipo de control de vectores estará dirigido por los doctores Mario Daniel Echavarría, jefe de Epidemiología del Chaco; y Julio Beltrán, jefe de Control de Vectores de la provincia. El jueves se realizaron los primeros trabajos en dos barrios de Charata y ayer sondearon uno más.

"Se hicieron relevamientos en tres barrios, con una buena noticia: que no se han encontrado larvas. Pero vamos a hacer una barrida más amplia, con la provisión de larvicidas que, lamentablemente, no nos han llegado en tiempo y forma", trazó el funcionario. Sin embargo, en este sentido dijo que esos larvicidas llegarán la próxima semana y se podrá iniciar su distribución.

Con esto, Baquero remarcó que las acciones que se desarrollan en Charata tienen como objetivo llegar a la primavera-verano "sin sorpresas".

Estas acciones del gobierno provincial se agregan a las iniciadas hace un tiempo por el municipio, que con sus propios recursos facilitó la llegada durante esta semana de expertos de la Fundación Mundo Sano, quienes instalaron ovitrampas en puntos estratégicos de Charata.

Jornada de actualización clínica

El ministro de Salud presidió ayer una reunión con médicos y autoridades de la Zona Sanitaria V, donde se actualizaron las últimas novedades que existen para el tratamiento del dengue y la detección temprana para evitar complicaciones.

"Estamos muy atentos a la evolución porque sabemos que no hemos erradicado el dengue, pero tenemos que tratar de que su incidencia sea mucho menor que el año pasado, y que ningún caso llegue a ser mortal", remarcó Baquero.

Consideró que el Chaco está "en buenas condiciones" para afrontar la enfermedad una vez que llegue la época veraniega. Y anunció que el próximo 16 de septiembre se realizará la segunda jornada de descacharrado en toda la provincia, una acción similar a la realizada en mayo pasado. "Esto nos permitirá afrontar con mucha mayor tranquilidad el próximo verano", confió finalmente el ministro.

Comentá la nota