El gobierno se puso a disposición de la Fiscalía ante denuncias de la Alianza

El gobierno provincial se presentó ayer ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, que conduce el ex funcionario radical Héctor Miró, para tomar conocimiento de las denuncias formuladas por la Alianza sobre supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos, y adelantó que el Poder Ejecutivo realizará un seguimiento de todas esas actuaciones.
El trámite en las oficinas de la FIA fue efectuado por el asesor general de la Gobernación, Miguel Garrido, quien se presentó ayer por la mañana e hizo entrega de copias de un memorando del gobernador y una resolución que ordenan, a todas las dependencias del Estado, aportar información relacionada con los hechos investigados.

"Vamos a empezar a participar en todas las causas en las que esté involucrado el Poder Ejecutivo", informó Garrido al dejar la sede la fiscalía. El memo suscripto por Capitanich encomienda al asesor general el seguimiento de las denuncias realizadas por el rozismo, que se centra en irregularidades en la gestión de la Fundación Chaco Solidario, que dirige la ex diputada Cecilia Baroni y se ocupa de atender necesidades sociales urgentes.

"Es parte de un estilo"

"No nos sorprendió para nada la noticia de la denuncia, es parte de un mismo estilo y de una metodología que tienden a sembrar sospechas", dijo Garrido a los medios.

Baroni, en tanto, adelantó que iniciará acciones legales por los daños y perjuicios ocasionados a su persona, accionando sobre el patrimonio personal del diputado Eduardo Siri (del que dijo "es copioso") y el resto de los legisladores que firmaron la denuncia.

La acusación rozista se basa en un supuesto incremento sustancial en las erogaciones de 10 a más de 30 millones de pesos y presuntas irregularidades en los comprobantes de gastos y el cobro de los haberes de los funcionarios. En este sentido, Baroni explicó en un comunicado oficial que desde el inicio de la actividad de la fundación, en febrero de 2008, la entidad recibió cerca de 10 millones de pesos de Lotería Chaqueña y otros dos millones de pesos del sector privado. Además el Estado nacional envió 1.200.000 pesos para un programa de asistencia específico para El Impenetrable.

De igual manera, planteó que a través de la fundación se transparenta la utilización de fondos públicos destinados a la salud, la educación, el deporte y la ayuda social, y marcó que todos los movimientos son controlados por el Tribunal de Cuentas, mientras que el detalle de los beneficiarios está disponible en el sitio web: http://www.ecomchaco.com.ar/chacosolidario

Garrido, ayer, comunicó también a la FIA la resolución de la Asesoría General de la Gobernación que le da intervención para "la recopilación de toda la información pertinente, antecedentes documentados necesarios para averiguar y esclarecer las acciones u omisiones que pudiesen generar responsabilidad administrativa disciplinaria y/o patrimonial de agentes o funcionarios públicos".

Garrido sostuvo que se realizarán "todas las investigaciones pertinentes con documentaciones y pruebas que aclaren y certifiquen la veracidad, principalmente a la opinión pública que no merece ser engañada de tal manera, sobre todo en lo que

respecta a una fundación con objetivos nobles".

Comentá la nota