El gobierno de Pulti defendió el proyecto para comprar el predio de LU9

Mediante un comunicado de prensa enviado este martes a la redacción de 0223.com.ar, el gobierno del contador Gustavo Pulti salió a defender el proyecto de ordenanza por el cual se solicita la autorización para que la Comuna adquiera en forma directa un predio lindero al colmatado basural con la presunta intención de “mejorar la operatoria y la realización de tareas para la clausura”.
Tal como adelantó este vespertino digital, el Ejecutivo Municipal elevó al Cuerpo Legislativo un proyecto de ordenanza solicitando la autorización para que la Comuna adquiera en forma directa un predio del empresario Florencio Aldrey Iglesias, lugar donde estaba emplazada la antena de AM 670 LU9, con la presunta intención de “mejorar la operatoria del vertedero y la realización de tareas para la clausura” del colmatado basural.

Otras hectáreas adquiridas en esa zona hace un año por el anterior gobierno municipal fueron tasadas en 22.500 pesos, ahora el titular del Multimedios La Capital estipuló el precio de cada hectárea en una cifra superior a los 100 mil pesos.

En la gacetilla de prensa rubricada por el edil oficialista, Dr. Leandro Laserna, se indica que “el expediente enviado al Concejo Deliberante por el Departamento Ejecutivo, en el que se proyecta la adquisición del predio lindero al actual predio de disposición final de residuos no es nuevo sino que se remonta al mes de febrero de 2006. La propuesta realizada por el Departamento Ejecutivo resulta una herramienta complementaria del proceso que se ha iniciado adquiriéndose por primera vez un predio de 63 hectáreas a los fines de solucionar, por el plazo de 15 años, el problema de la disposición final de los residuos sólidos urbanos en nuestro Partido”.

Además, en el texto se subraya que “la importante tarea efectuada por funcionarios de planta de la municipalidad, encabezados por el Ing. Simón Caparrós (Director de Gestión Ambiental), quienes además han tomando en cuenta las verificaciones efectuadas por el OPDS, culmina con un informe en que se aconseja arbitrar todos los medios posibles para la compra del predio propiedad de DIFUSORA AUSTRAL S.A”.

A su vez, se afirma que “evidentemente, la necesidad de llevar a cabo un proyecto integral de reparación ambiental de la zona, ya de por si impactada atento la existencia del actual predio, del futuro predio (Ex Venturino) y del denominado predio de inertes donde se encuentra la Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos, motiva la necesidad de la comprar estos lotes, posibilitando un mejor diseño de un amplio plan de remediación general y evitando todo posible reclamo judicial por pasivos ambientales”.

Y se recalca que “a los aludidos informes, efectuados por personal de Planta de la Municipalidad, se suma el contundente informe legal emitido por el Dr. Mariano Perticarari respecto de que no existen objeciones de índole legal para la adquisición del predio, ya que se encuentra justificada la causa de la adquisición, el compromiso de fondos de ejercicios futuros y el desistimiento del propietario de cualquier reclamo por daños y perjuicios sufridos. Explica además el Dr. Perticarari que de esta manera se resuelve la necesidad de contar con el predio a los efectos de una normal operatoria de cierre y clausura y generar una barrera de inmuebles propios entre el vertedero actual y los inmuebles vecinos y se despeja todo reclamo indemnizatorio por pasivos ambientales (escurrimiento de lixiviados, pendientes de taludes excesivas, etc) que pudieren haberse generado”.

“De esta manera se pretende simplemente dar un poco de luz sobre la importancia de la adquisición del predio para el futuro ambiental de nuestro partido”, finaliza la gacetilla de prensa enviada a este vespertino digital.

Comentá la nota