El Gobierno no puede garantizar el inicio normal del ciclo lectivo

"No se puede garantizar un inicio normal de clases", dijo el Ministro de Educación. El Gobernador no le va a pedir a los docentes que no hagan paro. Ante el reclamo de blanqueo salarial, el Gobierno sólo le pide más "paciencia" y muestras de "buena voluntad" maestros.
El Ministro de Educación Orlando Macció calificó como "muy positivo" la reunión que mantuvo con los seis gremios docentes, el sábado pasado. Pero señaló que el Gobierno no le puede dar una respuesta favorable a los reclamos de blanqueos salariales, y que "sería demagógico hablar de números". Para los representantes de los maestros correntinos el blanqueo salarial de los 350 pesos en el sueldo básico "es condicionante para el inicio normal de las clases", el próximo 1 de marzo.

"El plazo que les dimos es febrero. Si antes de que inicien las clases no llegamos a un acuerdo, habrá problemas", señaló la secretaria general de UDA, Gabriela Albornoz. El referente de SUTECO, Fernando Ramírez, reseñó que los docentes vienen "de un largo proceso de paros y manifestaciones", que el conflicto del 2008 y 2009 "está latente y abierto", y que "hoy sólo estamos en un impasse. Pero sin recomposición al básico las clases no comienzan".

Los gremios docentes mantienen inflexible su postura y el Gobierno volvió a ratificar su discurso. La cuerda se comienza tensar y se abre un posible frente de conflicto, a menos de un mes del inicio del ciclo lectivo. "No puedo decir que haya un compromiso sindical de un inicio normal de clases, pero sí se les pidió un gesto de buena voluntad", dijo el Ministro de Educación. Macció le pidió más "prudencia y paciencia" en sus pretensiones a los docentes. "Hay que esperar los resultados de la refinanciación de pasivos provinciales y de la próxima reunión del Consejo Federal, para comenzar a hablar de cifras", señaló. Sostuvo que la Provincia no está en condiciones económicas de costear un blanqueo salarial de los maestros. "Blanquear los números que hoy se pagan en negro, implican 90 millones de pesos mensuales. El blanqueo no depende de mí, me encantaría hacer anuncios pero eso sería demagógico", dijo.

El gobernador Ricardo Colombi agregó que los gremios deberán ser "serios y responsables", ya que se está "trazando un camino de diálogo. En lo salarial no queremos generar falsas expectativas. Es una cuestión que vamos a tratar de solucionar en tiempo y forma. Y si no bueno", soltó el Gobernador. Colombi adelantó que no le va a pedir que no hagan paros a los docentes, y que su administración va respetar los derechos constitucionales de protesta. "De hecho vamos a derogar dos decretos que atentan contra la libertad sindical (400 y 491/09) que dictó la gestión anterior y vamos a devolver los que le descontaron por paros. Pero por una cuestión coyuntural, no puede haber conflicto alguno", dijo Colombi. Macció también se pronunció en el mismo sentido y dijo que los gremios "tienen todo el derecho y respeto la decisión si quieren parar, pero deberían pensar en otros mecanismos porque los paros no son lo más adecuados".

El básico docente, el tercero más bajo del país

De acuerdo a un informe de las centrales gremiales docentes nacionales (antes de cerrar las negociaciones por un nuevo sueldo mínimo garantizado que estará entre 1.700 y 1.800 pesos), el sueldo básico de los maestros correntinos es el tercero más bajo del país.

El de los docentes Jujuy ($ 591.08) es el más bajo; seguido por el de los maestros de Formosa ($ 644.25) y en tercer orden descendente está el básico que paga Corrientes ($ 650.50) y en cuarto lugar está el que abona Misiones ($ 699.51). Cerrando con la región NEA, el Chaco muestra una realidad muy diferente, ya que paga el segundo sueldos básicos docente más alto del país ($ 1.002) y los gremios y el Gobierno chaqueño ya comenzaron a negociar un aumento para este año.

Comentá la nota