Gobierno y pueblos originarios acordaron acciones conjuntas

El jefe de Gabinete, Elías Suárez, recibió ayer en su despacho a representantes de las comunidades de los pueblos originarios reconocidos en la provincia, quienes fueron acompañados por la delegada del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), Clara González, y parte del equipo técnico constituido por Daniel Ayuch y el ingeniero agrimensor Alberto Abdala.
El motivo de la reunión estuvo vinculado en la coordinación de acciones para el cumplimiento de la Ley Nacional 26.160 la que establece, entre otras cosas, un relevamiento catastral de los territorios en los que habitan dichos pueblos.

En tal sentido, se solicitó la creación de un registro catastral donde asentar los datos específicos de dicho trabajo territorial, la operatividad de un registro de comunidades indígenas fehacientemente reconocidas. También, la necesidad de evitar cualquier acción que ponga en riesgo la posesión de dichas poblaciones o que afecten culturalmente tanto a territorios como a sus habitantes, hasta tanto se cumpla con el relevamiento territorial dispuesto por la ley.

Informaron además, que se encuentra todo dispuesto para la realización de las acciones técnicas en el territorio y que a la brevedad se dará cumplimiento del trabajo en el campo.

Por su parte, el jefe de Gabinete adelantó que pondrá en conocimiento del gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, lo acordado, a los fines del cumplimiento de lo solicitado.

Comentá la nota