El gobierno no pudo imponer sus proyectos en la Cámara de Diputados

El gobierno no pudo imponer sus proyectos en la Cámara de Diputados

Con una sensación de deja vú, de haber vivido ya esa situación, el bloque de Compromiso Federal no logró el quórum necesario para tratar dos proyectos de ley fundamentales: el de Emergencia Económica y el de Emergencia en Seguridad, la misma situación que se vivió a fines del año pasado, cuando el oficialismo también fracasó en su intento de tratar los dos proyectos.

 

Con los 18 legisladores propios más tres del Frente para la Victoria (de los seis que ese bloque tiene) más el del solitario José María Escudero (del Frente Mercedino por el Cambio), CF quedó a un diputado de conseguir el número suficiente para tratar las dos emergencias.

La ley de Emergencia Económica impide el pago de las sentencias contra el Estado. El objetivo del oficialismo es prolongar su vigencia, a lo que el bloque de Cambiemos se opuso en diciembre por considerarla inconstitucional.

La Emergencia en Seguridad fue cuestionada, también por Cambiemos, porque le permite al gobernador echar a cualquier miembro de la fuerza de seguridad “por pérdida de confianza”, un mecanismo “completamente arbitrario”, según lo expresó un diputado opositor.

El artículo 4 del proyecto determina que la emergencia "es causa suficiente para poner en disponibilidad al personal de la Policía de la Provincia de San Luis y el Servicio Penitenciario en caso que se produzca la pérdida de confianza por actos que afecten el prestigio de la institución o los objetivos de la presente ley".

Ese proyecto ya tiene media sanción en el Senado.

Comentá la nota