Gobierno proyecta una visita comercial a Chile para el mes de abril con el fin de avanzar en convenios bilaterales

Gobierno proyecta una visita comercial a Chile para el mes de abril con el fin de avanzar en convenios bilaterales
El gobernador Jorge Capitanich y el embajador argentino en Chile, Ginés Gonzáles García analizaron acciones y una agenda en común en la relación del Chaco con el país trasandino. “Se estableció una agenda para abril, que permitirá establecer una misión comercial del Estado chaqueño a Chile, donde además estarán presentes empresarios y representantes de diversos sectores de la provincia: el objeto es afianzar lazos de cooperación y explorar fuentes de inversión”.
Capitanich señaló “tenemos identificados rubros de exportación de productos chaqueños a Chile, por ejemplo: carbón vegetal, carne, arroz, mueles, maderas, entre otros rubros muy significativos. Pero a su vez, hay que mencionar que hay obras estratégicas que nos unen, por ejemplo el corredor bioceánico, a través del Ferrocarril Belgrano Cargas”, destacó el gobernador.

En Chile hay una plataforma extraordinaria en materia de infraestructura, con varios puertos con salidas al océano Pacífico que permitirá expander la presencia de la producción chaqueña. “Los puertos chilenos, serían de notable importancia para incrementar sustancialmente la exportación de los productos de nuestra provincia a otros puntos de mundo, como por ejemplo los países asiáticos”, agregó el primer mandatario chaqueño.

“Ginés (González García) nos informaba además, que la evolución y el desarrollo de las inversiones en la frontera, por ejemplo en el Paso de Jama, se han convertido en datos muy significativos para incrementar la cooperación internacional en materia de comercio”, destacó Capitanich.

Durante la conferencia de prensa, el gobernador chaqueño y González García, estuvieron acompañados del ministro de Salud de la provincia, Francisco Baquero. Hay que recordar que el actual embajador argentino en Chile, fue ministro de Salud de la Nación durante la presidencia de Néstor Kirchner.

CHACO, UN ROL IMPORTANTE EN EL DESARROLLO REGIONAL

Por su parte, González García destacó la importancia del papel del Chaco, “en un rol muy importante en política internacional, en este caso con Chile, con el cual se trabaja para fortalecer lazos y políticas de desarrollo regional”, señaló el embajador.

“Este tipo de agenda común permitirá que una provincia productiva y con un proceso dinámico pueda expander sus acciones y vínculos internacionales, en este caso con Chile, a través de exportaciones de sus productos y de obras claves de infraestructura”, agregó.

La idea es que el Chaco tenga un fuerte vínculo en lo que será el gran espacio y escenario económico de los próximos años, como lo es el océano Pacífico.

Por otro lado, se buscará que arriben capitales chilenos al Chaco, en el marco de un fuerte proceso inversor que el país trasandino tiene en territorio argentino, y que abarca a unos 17 mil millones de dólares.

La idea es que el Chaco, pueda llevar a territorio chileno, productos que tengan un cierre en la cadena de valor. Es decir, exportar, entre otros rubros, productos manufacturados. “no se trata de llevar el maíz para que ellos lo desarrollen, sino exportar un producto ya elaborado”, dijo González García.

Comentá la nota