El gobierno proyecta energía más barata para el desarrollo agroindustrial

El gobierno proyecta gestionar al costo un cupo de la energía que se genera en la represa Salto Grande para destinarla a empresas que permitan desarrollar el complejo agroindustrial productor de alimentos que impulsa la gestión de Urribarri
En la noche de este viernes, en el Hotel Salto Grande de la Capital del Citrus, y ante el intendente Gustavo Bordet, y otros presidentes municipales, numerosos profesionales, productores rurales, empresarios, y organizaciones civiles, el presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Juan Carlos Chagas, presentó la revista "Salto Grande 30 años".

En ese marco, el gobernador, Sergio Urribarri, afirmó: "Tengo muy en claro la provincia que mis padres y mis abuelos soñaron, lo mismo que los padres y los abuelos de ustedes, y cuál es la provincia que quiero y sueño legar a mis hijos y a mis nietos: es una provincia que ocupe los primeros lugares en el concierto nacional y tenemos, absolutamente, todo para hacerlo".

"Entre Ríos debe ser una de las provincias que mejores recursos naturales tiene, pero tiene algo más que es valioso y escaso en el mundo: los hombres y mujeres que habitan en este suelo son el verdadero crisol de razas. Los entrerrianos tienen algo que no es común en el mundo, el Know How, el saber hacer, que es una de las mejores cartas de presentación que tenemos. A esa provincia que soñamos, a esa provincia vamos", afirmó.

"Para cambiar el perfil que esta provincia ha tenido durante años, necesitamos de herramientas. Somos una provincia que ocupa un bajísimo porcentaje de su población activa en el sector privado. Si nos comparamos con las provincias de la región Centro, como Córdoba o Santa Fe, ellas tienen exactamente el doble de su población activa ocupada en el sector privado y, vaya paradoja, cuando vemos la cantidad de población activa ocupada en el Estado, nosotros tenemos el doble de lo que tienen las provincias vecinas".

"Hace muy poco logramos que el banco BICE, que hace tres meses es presidido por un entrerriano de Larroque, ponga a disposición de los industriales entrerrianos un programa de financiamiento para empresas agroalimentarias y, también, de otros rubros, para poder desarrollar en Entre Ríos – lo que decía Juan Carlos y que fue una de las propuestas más fuertes cuando me puse a consideración de los entrerrianos- un complejo agroalimentario que dé valor agregado a la producción primaria, tanto vegetal como animal", destacó Urribarri.

Por su parte, Chagas dio cuenta del largo proceso que demandó a uruguayos y argentinos la construcción de la represa. "Salto Grande es de todos y es por eso que se da a conocer lo que se hace", resaltó.

Destacó la creación del Instituto del Agua que se viene analizando en los ámbitos de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, no sólo para estudiar y prever el comportamiento del río Uruguay, sino también para preservar la calidad de su agua.

La revista recuerda la firma del Convenio para el Aprovechamiento de los Rápidos del Río Uruguay en el año 1946, se repasa el proceso de construcción de la represa, los esfuerzos realizados para la preservación de la calidad ambiental.

"A 30 años de su puesta en funcionamiento de Salto Grande toma un nuevo impulso el desarrollo regional porque apunta a contemplar las necesidades sociales de las comunidades de la región", dijo Chagas.

Las unidades hidrogeneradoras llevan a la fecha dos millones de horas de funcionamiento, que con la energía producida se podrían abastecer a las ciudades de Salto y Concordia durante mil años y que ambos países se ahorraron 21 mil millones de dólares en adquirir los 348 millones de barriles de petróleo que se habrían necesitado para producir el total de energía que se generó hasta el presente.

Comentá la nota