Gobierno y provincias petroleras continuarán analizando el tema YPF

La reunión que mantuvo la presidente Cristina de Kirchner con los gobernadores petroleros agrupados en la OFEPHI (Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos) no despejó la incógnita de cuales serán los futuros pasos del Gobierno nacional respecto a YPF.
Acompañada solamente por el ministro de Planificación, Julio de Vido y el Subsecretario de Coordinación, Roberto Baratta el encuentro duró unos 20 minutos y se caracterizó por su total hermetismo ya que ni desde el Gobierno ni los mandatarios provinciales quisieron dar detalles de lo conversado.

Huyendo de la prensa, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner deslizó "analizamos en profundidad la reversión de las áreas, continuaremos con la reuniones pues está todo en estudio". Ante la pregunta respecto al proyecto de ley para estatizar la empresa, el gobernador lanzó: "No hay ningún proyecto son sólo versiones".

La jornada se caracterizó por los rumores en torno al futuro de la empresa YPF/Repsol que indicaron que el Ejecutivo ya había enviado al Congreso un proyecto de ley declarando a YPF de "utilidad pública". A esto se sumó también la expectativa respecto al resultado del encuentro entre el titular de YPF/ Repsol, Antonio Brufau y el ministro de Planificación, Julio de Vido quien fue el funcionario que finalmente recibió al ejecutivo español que desde este lunes esperaba ser recibido por alguna autoridad oficial. A nivel oficial, tampoco hubo información alguna de la reunión. Aunque, ámbito.com pudo saber el tono de la reunión fue duro, que si bien Brufau llevó una propuesta de inversiones, De Vido le habría contestado que no era suficiente. En principio, el ejecutivo español no pudo llevarse una idea acabada sobre qué pasará con la compañía.

En este contexto, el encuentro presidencial con los gobernadores petroleros generó mucha expectativa aunque en realidad, esa cumbre estaba planificada hace más unas dos semanas. El objetivo de la OFEPHI era comunicarle formalmente a la jefa de Estado las posturas provinciales que comparte el gobierno nacional respecto a retirar las concesiones a las productoras petroleras que no han efectuado las inversiones correspondientes.

También, le trasmitieron que este es el camino a seguir al recordarle las medidas que ya se tomaron como lo fueron las distintas quitas de concesiones de algunas áreas de exploración tanto a YPF como Petrobras.

El anuncio más reciente fue el efectuado por el gobernador de Santa Cruz, Peralta quién le quitó a YPF las áreas Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón. Cabe recordar que el miércoles la empresa presentó una propuesta de inversión por unos 4.400 millones de dólares, fondos a ser afectados en las 11 áreas que tiene en la provincia de Santa Cruz que fuera rechazada por la gobernación. Santa Cruz no fue la única provincia en proceder a quitar áreas concesionadas antes lo habían hecho: Salta, la segunda productora de gas en el país, Chubut, Neuquén y Mendoza.

Participaron del encuentro con la primera mandataria los gobernadores de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y por Mendoza el ministro de Infraestructura Rolando Baldosso en reemplazo del gobernador que tuvo que partir rumbo a Ezeiza para iniciar su gira por Dubai, Singapur y Estados Unidos.

La gestión de YPF está siendo duramente cuestionada por el Gobierno en conjunto con las provincias productoras de hidrocarburos por lo que se considera insuficientes inversiones en exploración y producción de petróleo y gas, lo cual determinó la reversión de áreas que estaban concesionadas a la compañía, a los estados provinciales.

Sin embargo, algunos especialistas sostienen que las arcas públicas no estarían en condiciones de hacerse cargo de la adquisición de la mayoría accionaria más allá de las implicancias legales que esta decisión podría ocasionar.

Cristina & Obama (subtitulo)

Como la jefa de Estado no hizo ninguna referencia a YPF durante su discurso en ocasión de anunciar la rebaja de las retenciones para el sector carneo de termoprocesados y de esta manera contribuir a paliar la crisis del sector frigorífico, se esperaba que luego de la reunión con los gobernadores se dieran precisiones respecto al futuro de los españoles en la YPF.

Así, la llegada del vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro a la sala de periodistas de la Casa Rosada llevó a pensar que finalmente se develaría el misterio de YPF. Sin embargo, el anuncio fue referido al pedido del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de mantener un encuentro bilateral con la presidente Cristina de Kirchner el sábado en el marco de la Cumbre de las Américas.

Si bien a nivel oficial no se dio información respecto de los temas a tratar, no se descarta que no estén ausentes reclamos por parte de Obama respecto a las medidas proteccionistas que aplica la Argentina en materia de comercio exterior.

Este punto es algo que tanto los países de la Unión Europea como Estados Unidos, al menos en los dichos, rechazan enfáticamente pues temen que estas políticas puedan ser aplicadas por otros países.

Seguramente el reclamo argentino sobre las Malvinas estará presente en el encuentro y finalmente, según versiones que circularon en Washington, el presidente de los Estados Unidos podría preguntarle a Cristina respecto a la posible estatización de YPF Repsol a pedido del gobierno español.

Finalmente, la jefa de Estado concluyó la jornada manteniendo una reunión de trabajo con el embajador ante los Estados Unidos, Jorge Arguello. En tanto, el viernes por la tarde, Cristina partirá rumbo a Cartagena de las Indias para participar en la Cumbre de las Américas.

Comentá la nota